Abraham Valencia (der.) fue asesor de prensa de Verónika  Mendoza durante la última campaña presidencial. (Foto: Archivo El Comercio)
Abraham Valencia (der.) fue asesor de prensa de Verónika Mendoza durante la última campaña presidencial. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Abraham Valencia, asesor de prensa de durante la última campaña presidencial, fue denunciado por la militante del movimiento Nuevo Perú Parwa Oblitas de ejercer “violencia psicológica, manipulación y control” contra ella.

Por medio de su cuenta de Facebook, Oblitas indicó que Valencia la insultó y la amenazó con agredirla físicamente con un cuchillo.

“Nos pasa a todas, he sufrido violencia psicológica, manipulación y control, me ha insultado y amenazado diciendo que me metería un cuchillo a la cara, ha llegado a decirme perra, basura y que apesto, ha tirado mis cosas a la calle y me ha empujado para sacarme de su casa”, indicó la abogada.

Oblitas admitió que ella también fue agresiva y que empujó y le puso la mano en la cara a Valencia, quien en la bancada del Frente Amplio cuando aún no se había dividido.

“Él dirá que yo fui agresiva y que tiene grabaciones mías. No voy a negar que en un nivel total de desesperación a los que me sometía, lo empuje a la pared y le puse mi mano en la cara; porque me estaba dejando de madrugada en la calle llevándose mi dinero y mis llaves”, refirió.

La militante del movimiento Nuevo Perú contó que Valencia la culpaba por la violencia que él ejercía sobre ella.

“[Valencia] me hacía creer que era menos inteligente que él, me causaba mucho miedo cuando me contaba que había sido violento mientras era parte de la barra de la U, me decía que yo provocaba su violencia, que seguro yo quería que él reaccionara. Se burlaba de mi feminismo, me dijo muchas veces que era una falsa feminista, me llevo a estados de desesperación”, sostuvo.

Parwa Oblitas cuestionó que Abraham Valencia defienda en público los derechos de las mujeres y que sea un político de izquierda.

“¿Alguien así puede decirse socialista? ¿Alguien así puede llenarse la boca de discursos y abanderar la lucha de las mujeres? ¿Alguien así puede andar tan campante siendo referente y dirigente político de izquierda?”, criticó.

Por medio de su cuenta de Twitter, la congresista del Nuevo Perú Marisa Glave se pronunció sobre la denuncia contra Abraham Valencia.

“Lo personal es político, y nuestra lucha es por una sociedad sin violencia. Haremos nosotras lo que nos toca. No podemos permitir impunidad”, escribió.

A su turno, la parlamentaria Indira Huilca dijo que “ninguna agresión debe quedar en silencio ni en la impunidad”.

Huilca se solidarizó con Oblitas e indicó que “la violencia de género en nuestras organizaciones no puede permitirse”.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con Valencia, a fin de que pueda dar sus descargos.