Diálogo entre César Hinostroza y Pedro Chávarry. (Elaboración: El Comercio)
Diálogo entre César Hinostroza y Pedro Chávarry. (Elaboración: El Comercio)
Redacción EC

El abogado penalista Luis Lamas Puccio se pronunció sobre los audios publicados por este Diario sobre conversaciones que revelarían que el detenido ex juez , el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y el actual fiscal de la Nación, , mantuvieron un encuentro en la tercera semana de mayo, cuando Chávarry ya había sido convocado para el proceso de ratificación como fiscal supremo en el mismo CNM.

Luis Lamas Puccio señaló que una primera lectura es de contenido estrictamente ético y funcional, pues habiendo de por medio un proceso de ratificación, un funcionario debía haberse mantenido totalmente al margen del contenido y de la misma evaluación, a fin "de evitar cualquier suspicacia".

"Ese es un fundamento respecto a la transparencia de la gestión pública y en esa situación lo correcto era que el funcionario se mantuviera al margen para dejar que quienes tenían que hacer la evaluación [de ratificación] lo hicieran de manera imparcial", comentó.

El penalista enfatizó que no se trata de personas particulares sino de funcionarios públicos y que su característica más importante es la transparencia.

En segundo lugar, continúa Lamas Puccio, se debe determinar si el contenido de la conversación podría tener algún matiz en materia "de responsabilidad funcional".

Para eso, subraya, es necesario "auditar los audios para verificar si hubo o no alguna injerencia que pudiera tener visos de responsabilidad penal". Esto a fin de que posteriormente puedan convertirse en prueba, de ser el caso.

Agregó que si esto ocurre estaríamos hablando de un elemento indiciario y debe ser incorporado a las investigaciones en marcha tanto en el Ministerio Público (contra Hinostroza y Velásquez), como en el Congreso en el caso de Chávarry (denuncias constitucionales).

En los mismos términos, dijo que debería ser incorporado en el caso que hay contra Orlando Velásquez en la fiscalía. En el caso de los ex consejeros del CNM, el Congreso solo autorizó que sean investigados por cohecho pasivo específico, pero no por organización criminal.

Lee también en Política...