Este jueves, se revelaron audios del diálogo entre el presidente Martín Vizcarra con personal de su despacho, así como de Richard Cisneros -conocido como 'Richard Swing'- con Karem Roca. (Foto: El Comercio)
Este jueves, se revelaron audios del diálogo entre el presidente Martín Vizcarra con personal de su despacho, así como de Richard Cisneros -conocido como 'Richard Swing'- con Karem Roca. (Foto: El Comercio)
Alicia Rojas Sánchez

Apenas iniciado el pleno del Congreso, el legislador , de la bancada de Unión por el Perú (UPP) y presidente de la Comisión de Fiscalización, presentó tres audios que contienen diálogos entre el presidente de la República, , con funcionarias del Ejecutivo sobre el caso -conocido como Richard ‘Swing’.

MIRA: Martín Vizcarra: Edgar Alarcón presenta ante el pleno tres audios del presidente

En uno de los audios difundidos, se escucha al presidente de la República hablando con , secretaria general de Palacio de Gobierno; , asistente del despacho presidencial; y una persona adicional que no se identifica, sobre las declaraciones que brindaría ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Este grupo de trabajo inició con las citaciones del caso 'Swing’ el pasado 12 de junio y Roca asistió al Congreso a fines de junio. Sus declaraciones se realizaron en una sesión reservada.

El viernes pasado, el presidente Vizcarra fue invitado por la Comisión de Fiscalización para responder por los nueve contratos entre y el Ministerio de Cultura, por el monto total de S/175.400. Sin embargo, bajo un informe del Ministerio de Justicia, el mandatario informó que no estaba en la obligación de acudir por razones diferentes a las que le brinda su investidura.

El martes, el presidente del Congreso, Manuel Merino, instó a Vizcarra a responder las preguntas de la comisión respecto a la investigación del caso ‘Swing’. “Como posición personal yo diría que lo mejor que podría hacer el presidente es darle el espacio, ya sea en Palacio, bajo las condiciones [...] que él pueda establecer o de repente en un balotario de preguntas específicas que él pueda contestarlas. Creo que le haría bien porque es un tema que de alguna u otra manera lo puede involucrar porque las propias declaraciones hechas inicialmente por los personajes que están siendo investigados toman como referencia el nombre del presidente”, señaló.

Luego de esta declaración, el presidente dijo ayer que accedería a responder las preguntas del grupo parlamentario que preside Alarcón por una cuestión de “transparencia”. Indicó que las respondería por escrito y no bajo una cita presencial en la comisión para despejar las dudas de las contrataciones.

En la conversación revelada este jueves, el presidente coordina con las funcionarias cuáles serían las declaraciones que brindarían y qué visitas registradas asumirían. En total, de acuerdo con el audio, fueron cinco los ingresos de Richard Cisneros a Palacio de Gobierno, pero solo se hizo el registro de dos.

Mirian Morales: “Hay dos más que lo asumen Mirian Morales, porque fue conmigo, y uno entiendo fue con usted que Karem (Roca) lo está asumiendo”.

Vizcarra: “Entonces, tenemos 5, hay 5 ingresos. Uno para Mirian Morales, otro para Karem, esos dos son los que están registrados".

Morales: “Esos son los únicos registrados en Desamparados. Tenemos tres que no”.

Vizcarra: “Uno para Óscar Vásquez y dos para mí. Sobre esos, yo no tengo responsabilidad. Sí me reuní, ¿cuántas veces?...O sea 5 veces definitivamente no. Será un par de veces, no es que haya venido con una frecuencia de cada tres o cuatro meses”.

Posteriormente, indica que “hay que ver lo que es. Yo las veces que me he reunido con Cisneros ha sido acá, en esta sala. Yo recuerdo, sí, claramente, una vez, y seguramente una segunda vez. Una tercera vez, tendría que ser muy difícil. Son reuniones tan intrascendentes, ahora son relevantes por la investigación”. El mandatario agrega que “ahora, lo que hay que ver es cuál va a ser la respuesta de todos los involucrados, porque ahí está Karem, yo, Mirian y Óscar. Para efectos reales lo que comprueba y formaliza una visita es el registro de ingreso, que eso hay dos. Esto un trámite de una cinta o de un ingreso, pero no formaliza el ingreso en sí, sino el pedido de ingreso. En lo que tendría que decirse es que lo que ingresó fue las dos veces. Las demás, han sido pedidos, solicitudes, pero nunca entró porque no llegó a formalizar porque a quien venía a ver no aceptó la visita. Eso es lo que tendría que pedirse”.

Hacia el final del audio, el presidente declara que “lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es para salir de esto todos en conjunto. Todo tiene que ser transparente”.

Este no es el primer cuestionamiento a Vizcarra. Antes de asumir la presidencia, fue designado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski como embajador del Perú en Canadá luego de responder a una interpelación en el Congreso disuelto por el caso Chinchero, cuya adenda defendió en la sesión del Congreso.

Richard Cisneros difundió en sus redes sociales fotos que se tomó con el presidente Martín Vizcarra.
Richard Cisneros difundió en sus redes sociales fotos que se tomó con el presidente Martín Vizcarra.


Karem Roca

La relación entre Karem Roca Luque y el presidente de la República empezó el año 2011. En aquel tiempo y hasta el 2014, se desempeñó como asistente de Vizcarra cuando este se encontraba al frente del Gobierno Regional de Moquegua. Posteriormente, durante la campaña electoral del 2016, Roca también trabajó junto al mandatario. Una vez en el Ejecutivo, ingresó a trabajar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta el 2017, cuando Vizcarra fue titular de dicho sector. Finalmente, el 2018 fue contratada en Palacio de Gobierno como asistente del Despacho Presidencial cuando Vizcarra asumió la presidencia

En los audios revelados, Roca coordina junto al presidente y Morales en qué sentido irían sus declaraciones ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la cual se presentó , y dio su testimonio bajo juramento. Antes de acudir, declaró a El Comercio que recibió a Cisneros por cortesía: Richard llega a Palacio porque solicita una cita y como nosotros lo conocemos desde la campaña, optamos por recibirlo. Porque en realidad, nosotros recibimos a todos. Pero vino a ofrecer sus servicios, como relaciones públicas y esos temas. Pero no prospera, porque yo no era la persona indicada”, declaró. Según dijo, no trasladó el pedido a otra área.

Cuando fue citado, el pasado 12 de junio, Richard Cisneros declaró que conversó con Roca sobre “temas de relaciones públicas”. Sin embargo, debido a que ella no tenía injerencia en esos temas, solo lo recibió “por cortesía y el hecho de conocernos desde campaña”.

que se firmaron durante la gestión de Vizcarra como presidente regional de Moquegua, los cuales ascienden a S/159.618,10.

Durante esa misma gestión, también contrató con el gobierno regional su cónyuge, el arquitecto Edgar Iván Zapata Yactayo. El monto fue de S/19.800. Su hermano Danny Alejandro Roca Luque también fue contratado con el gobierno regional de esa época para temas administrativos por S/10.598,10. Finalmente, su hermana Odaliz Roca, psicóloga de profesión, en el 2019 tuvo contratos con Essalud por S/11.500.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, dijo esta noche en Canal N que Roca sigue trabajando en el Despacho Presidencial.

Esta es la sesión del pleno en la que difundieron los audios:

Mirian Morales

Mirian Morales (Foto: Mario Zapata)
Mirian Morales (Foto: Mario Zapata)

Miriam Morales, secretaria de Palacio de Gobierno, es otra de las funcionarias protagonistas de los audios revelados el jueves en el Congreso. Al igual que Roca, llegó a Palacio de Gobierno una vez que Martín Vizcarra asumió la presidencia: la resolución de su nombramiento tiene como fecha 23 de marzo del 2018. Desde entonces, Morales ha sido identificada como una de las personas de confianza del mandatario.

Incluso, antes de asumir la secretaría de Palacio, Morales fue directora general de Asuntos Socio Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), también en el tiempo en que Vizcarra era titular de este sector.

Durante las indagaciones del caso ‘Swing’, Morales fue señalada por Richard Cisneros como la persona a la que acudió cuando Vizcarra ya ocupaba la Presidencia. Afirmó que se presentó ante ella para integrar el grupo de asesores del mandatario y proponerle un proyecto que le daría autonomía al sector deportes del Ministerio de Educación, según sus declaraciones.

Morales, al igual que Roca, también se presentó ante la Comisión de Fiscalización el 26 de junio, en una sesión pública. Inició su presentación en la audiencia negando cualquier vínculo o relación con el cantante Cisneros.

El círculo de Morales también fue involucrado en las indagaciones del Congreso luego de revelarse que su expareja, Jorge Mere Vidal, y la hermana de él, Claudia Mere, dieron servicios a los ministerios del Vivienda, y MTC, respectivamente.

En el caso de Claudia Mere, fue contratada para trabajar directamente con Morales cuando era funcionaria del MTC. Mientras que Jorge Mere brindó servicios desde el 2009 y es funcionario CAS en el área de comunicaciones del Programa de Saneamiento Rural del Ministerio de Vivienda, tras postular en el 2019 en un proceso de contratación en dicho sector.

Richard Cisneros

El personaje de este entramado, el cantante Richard Cisneros, fue uno de los primeros invitados a la Comisión de Fiscalización del Congreso por los nueve contratos que firmó con el Ministerio de Cultura. De acuerdo con un informe de la Contraloría, emitido la semana pasada, se encontró responsabilidad penal en 16 funcionarios del ministerio en el caso relacionado a las contrataciones hechas desde el 2018 hasta el 2020.

Según el informe, el Mincul efectuó pagos indebidos por el monto de S/ 155.400 a un único proveedor que no contaba con la especialidad ni con el perfil o experiencia debida para la ejecución de las actividades requeridas.

“El Ministerio de Cultura, en los años 2018, 2019 y 2020, contrató al proveedor, a través de nueve órdenes de servicio, en las cuales las áreas usuarios elaboraron y aprobaron términos de referencia con requisitos que no se adecuan al objeto de la contratación y sin establecer el perfil mínimo requerido para la contratación; además, consignaron actividades que constituyen funciones inherentes a la entidad, habiendo fraccionado una contratación con el fin de evadir la aplicación de la ley de contrataciones”, indica el documento.

Richard Cisneros fue nuevamente citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso; sin embargo, una hora antes de la sesión presentó un documento dirigido a Edgar Alarcón solicitando la reprogramación de la toma de declaración. Esta sería la segunda vez que el cantante iba a responder ante la comisión, como lo hizo el 12 de junio

“Yo fui a buscar a la señora Mirian Morales porque quise hablar con ella...nosotros nos conocimos en el coctel de celebración del primer gabinete de Vizcarra [2 de abril 2018]. Intercambiamos ideas, estuve en la juramentación también invitado por ser parte de una campaña donde hemos trabajado arduamente. Al conversar con Morales tenía dos proyectos: uno para ser parte del grupo de asesores presidenciales de Vizcarra. Tuvimos una reunión donde le expliqué algo de lo que conocía, de mi experiencia en marketing político, liderazgo transformador, pero no me tomaron porque había que tener un título y eso bloqueó mi trabajo”, dijo Cisneros.

Richard Cisneros en la sede del Ministerio de Cultura.
Richard Cisneros en la sede del Ministerio de Cultura.

Edgar Alarcón

A mediados de julio, la fiscal de la Nación, , presentó dos denuncias constitucionales contra el congresista por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y peculado doloso cuando el legislador ejercía el cargo de contralor general de la República.

La primera acusación constitucional por presunto enriquecimiento ilícito se sustenta en hechos que Edgar Alarcón habría cometido cuando estuvo al frente de la Contraloría. En aquel entonces, se detectó un presunto desbalance patrimonial ascendente a S/201.337,24.

La segunda denuncia constitucional contra Alarcón es por el presunto delito de peculado doloso. Según la denuncia, el congresista habría simulado servicios por un monto de S/81.121,73 cuando se desempeñó como contralor.

A mediados de julio, el contralor general de la República, , dijo que no tolerará ninguna práctica que busque “intimidar” a los auditores, luego de que el congresista Alarcón pidiera detalles laborales y profesionales de “todos los auditores que elaboraron y suscribieron” el informe en su contra sobre sus declaraciones juradas.

Por su parte, Alarcón rechazó las afirmaciones de Shack.Rechazo tajantemente las afirmaciones vertidas por el contralor Nelson Shack Yalta, quien sostiene de manera tendenciosa que el uso de mi derecho constitucional a solicitar información a través del portal de Transparencia de la Contraloría General de la República es una muestra de hostilidad para los servidores de la Contraloría”, sostuvo en un comunicado.

Un mes después, ante la Comisión de Fiscalización, el contralor Shack reiteró que el presidente de este grupo de trabajo debe inhibirse de cualquier indagación sobre la Contraloría, por encontrarse involucrado en investigaciones en dicha institución de control. Sin embargo, el presidente del , , salió en defensa del legislador frente al pedido.

El congresista Alarcón difundió esta mañana tres audios que involucran al presidente Vizcarra. (Foto: GEC)
El congresista Alarcón difundió esta mañana tres audios que involucran al presidente Vizcarra. (Foto: GEC)

Otras menciones

El arquitecto Iván Zapata Yactayo es esposo de Karem Roca y fue designado el 26 de junio del 2018 como director de la Oficina de Coordinación Descentralizada; es decir, tres meses después de que Vizcarra asumiera la presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El ingreso de Zapata fue firmado por César Figueredo Muñoz, quien hasta la fecha se desempeña como director ejecutivo de Cofropri.

En los audios que se revelaron, Zapata fue mencionado en la conversación que mantienen Karem Roca y el presidente Vizcarra:

Roca: “¿Usted le quitó la confianza a Iván?”

Vizcarra: “No, yo cuando salió tu reportaje con esto inmediatamente Figueredo...me dijo hay que cortar por lo sano y estoy pidiendo su renuncia. (...) después hablamos contigo y me dijiste que ibas a presentar tu carta de renuncia y no sé cuánto, le dije no le aceptes porque con Karem vamos a ver. Dadas las circunstancias...cada quien al final quiere cambiar la responsabilidad”.

Roca: “¿Iván qué culpa tiene ahí?”

Vizcarra: “Es responsabilidad de su jefe”.

Roca: “Iván no va a renunciar y yo tampoco. Le digo: ustedes porque”.

En otro momento, Karem Roca le indica al presidente que el ministro de Vivienda había pedido la carta de renuncia a su esposo tras las revelaciones en medios de comunicación.

Roca: “Usted es mi padre, yo lo he considerado mi padre, pero el ministro le ha pedido la renuncia a Iván a través de Figueredo. El ministro de Vivienda y ha dicho que le ha quitado la confianza a Iván. Iván no va a renunciar, quien se va a ir soy yo”.

Vizcarra: “No es el ministro, el ministro está ajeno a todo esto. Delante tuyo, para que veas. El ministro no tiene nada que ver”.

Roca: “Entonces, por qué le echan la culpa al ministro”.

Vizcarra: “Para que veas que estás llena de odio en tu cabeza”.

Roca: “No, presidente”.

Viczarra: “Vamos a ver. Ahora lo metes al ministro”.

César Figueredo

En uno de los audios, Vizcarra se comunica con César Figueredo para aclarar el tema del pedido de renuncia del esposo de Karem Roca.

Vizcarra: Aló, César, cómo estás. Aquí estoy en mi oficina con Karem Roca, nuestra común amiga. ella me desliza alguna idea que tienes una presión para sacar a Iván de parte del ministro, ¿el ministro te ha pedido algo?

(...) El ministro no te ha dicho nada al respecto. Ya, perfecto. El ministro está ajeno a todo esto.

(...) ¿Tú que has pensado? Tú actúa y toma la decisión conveniente.

VIDEO RECOMENDADO

Difunden audio de Vizcarra con asesora: “Estás llena de odio y mentiras, ya me hartaste" | Canal N
Difunden audio de Vizcarra con asesora: “Estás llena de odio y mentiras, ya me hartaste" | Canal N