Escaños vacíos en debate de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Escaños vacíos en debate de interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos. (Foto: Anthony Niño De Guzmán / GEC)
Redacción EC

Menos de la mitad de los 130 congresistas estuvieron presentes durante la interpelación al ministro de Justicia y Derechos Humanos, . Así lo muestran los escaños vacíos en el Legislativo.

De los integrantes de la Mesa Directiva, solo se encontraban el titular, Daniel Salaverry, quien modera el debate, y la tercera vicepresidenta Yeni Vilcatoma. Los legisladores de Fuerza Popular Leyla Chihuán y Segundo Tapia no estuvieron presentes en el pleno.

Al final de la presentación de Vicente Zeballos, Yeni Vilcatoma bajó a su escaño para participar activamente del debate y defender la moción de interpelación, que fue presentada por ella.

Ausencia de congresistas durante debate en el pleno. (Foto: GEC)
Ausencia de congresistas durante debate en el pleno. (Foto: GEC)

El ministro Vicente Zeballos acudió esta mañana al Congreso para responder el pliego de interpelación que se aprobó en su contra por la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la procuraduría ad hoc y Odebrecht.

Durante su exposición, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que también es titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado pero que, como tal, no puede influir en la labor del procurador encargado del caso Odebrecht, Jorge Ramírez.

Poca participación  de congresistas

Desde el Callao, el presidente Martín Vizcarra dijo estar sorprendido por la ausencia de congresistas durante la exposición de Vicente Zeballos en el pleno.

“Hemos hecho el seguimiento de su presentación en el Congreso. Una presentación muy sólida del ministro Zeballos. Llama la atención que sea convocado un ministro de Estado y que haya tan poca participación de los congresistas, hemos visto casi la mayoría de los escaños vacíos”, dijo.

El mandatario destacó la “solvencia” en las respuestas del ministro y defendió la independencia de poderes.

“Con mucha solvencia ha respondido las 21 preguntas en función de la capacidad que tenemos para poder responder como Ejecutivo a un proceso que está a cargo de otro poder del Estado, que está a cargo del Ministerio Público, que es parte del sistema de administración de justicia”, comentó.