Módulos Temas Día

Más en Política

Autorizan ingreso a 500 militares de EE.UU. como seguridad de Trump

La llegada de Trump al Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas, es la primera visita que realiza a la región el inquilino de la Casa Blanca

Donald Trump

Los militares estadounidenses que le darán seguridad a Trump son descritos "como miembros de seguridad del mandatario de los Estados Unidos", según la resolución legislativa 2607, que obtuvo 80 votos a favor, 17 en contra y una abstención. (Foto: AFP)

AFP

El Congreso de la República autorizó la noche del martes el ingreso de dos helicópteros y más de 500 militares de Estados Unidos como seguridad del presidente Donald Trump, quien asistirá a la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril en Lima.

"El cuerpo militar está compuesto por 114 efectivos y 454 miembros de la Fuerza Aérea. Ingresarán con equipo militar, armamento y dos helicópteros y permanecerán 18 días", detalló la oficina de prensa del legislativo en su cuenta Twitter.

La llegada de Trump al Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas, es la primera visita que realiza a la región el inquilino de la Casa Blanca. Tras su paso por Lima viajará a Colombia, donde permanecerá dos días.

Los militares estadounidenses son descritos "como miembros de seguridad del mandatario de los Estados Unidos", según la resolución legislativa 2607, que obtuvo 80 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Las fechas en que permanecerán en el país no se mencionan, pero fuentes parlamentarias indicaron que el permiso abarca del 1 al 18 de abril. En ese lapso, no se descarta que eventualmente los militares estadounidenses participen en maniobras con sus pares peruanos.

Los congresistas de las bancadas de Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular se pronunciaron a favor y alegaron que la decisión del Parlamento no cede soberanía del Perú ni da paso a una intromisión militar en el país.

Representantes de la minoritaria bancada del izquierdista Frente Amplio votaron en contra indicando que las fuerzas armadas peruanas "son suficientes".

El nuevo canciller peruano, Néstor Popolizio, reiteró el martes que Maduro quedó fuera por "imposibilitar elecciones libres y justas (en Venezuela), que cuenten con legitimidad y credibilidad".

La Cumbre de Las Américas debatirá sobre la gobernabilidad en la región en un contexto de escándalos de corrupción y tomará acuerdos que "buscan fortalecer los mecanismos regionales de lucha contra la corrupción en el hemisferio", según la cancillería peruana. (Fuente: AFP)

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada