(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La lucha contra la delincuencia y contra la corrupción, y la reducción de la pobreza fueron los tres objetivos más difíciles que tuvo que afrontar el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su primer año de mandato, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Comercio-Ipsos.

El 49% cree que la lucha contra la delincuencia ha empeorado en los últimos doce meses y el 48%, que el combate a la corrupción está peor. El estudio se llevó a cabo entre el 12 y el 14 de este mes.

“Siento que en el combate al crimen organizado, a las grandes bandas, se ha avanzado, pero no en la inseguridad que afecta a los ciudadanos: los robos de celular, el raqueteo”, opina el analista político Enrique Castillo. Solo el 14% piensa que se ha mejorado en este ámbito y el 36% que la situación sigue igual que antes.

En la lucha contra la corrupción, añade Castillo, el panorama es más complicado. “¿Qué gran reforma se ha emprendido en este período? ¿Qué avance concreto hay en el Caso Lava Jato?”, se pregunta. En este rubro, el 11% señala que se ha avanzado y el 40%, que las cosas siguen igual.

Asimismo, solo el 11% considera que se ha avanzado en la reducción de la pobreza en el país , mientras que el 53% cree que las cosas siguen igual y el 33%, que se ha empeorado.

“No hay mejoras significativas, pero tampoco empeoramiento. La situación de la pobreza no ha sido un tema que ha estado presente en el debate nacional en los últimos meses, pero está claro que se requiere mayor crecimiento”, afirma Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos.

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

—Otros sectores—
El 35% señala que las relaciones internacionales han mejorado durante el primer año de gobierno de Kuczynski. Además, el 41% cree que siguen igual que hace doce meses. El 13% piensa que han empeorado.

“Este es el mejor resultado de la encuesta. Creo que la posición del gobierno sobre Venezuela ha sido muy clara y que los viajes que ha tenido el presidente a otros países y a citas internacionales fueron positivos”, añade Torres.

El 26% ve mejoras en la educación pública, mientras que el 46% siente que las cosas siguen igual y el 24% opina que las cosas están peor.

Así, el sondeo muestra que en la ciudadanía hay una posición muy crítica con respecto a los avances del gobierno en diversos sectores.

Ficha técnica: Muestra: 1.280 entrevistados. Fecha de aplicación: de 12 al 14 de julio del 2017. Margen de error: +/-2,7%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.

MÁS EN POLÍTICA...

TAGS