La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia se reunió este lunes. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)
La Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia se reunió este lunes. (Foto: Giancarlo Ávila / GEC)

La comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se reunió este lunes para avanzar en la elaboración de las bases del concurso público para la elección de los miembros de la futura JNJ.

Según se informó, las bases están avanzadas en un 50%, por lo que podrían ser aprobadas la próxima semana.

Además, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien preside la comisión especial, reiteró que el martes 23 será el lanzamiento de la convocatoria pública del concurso de méritos para seleccionar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

En la sesión de este lunes también se aprobó el reglamento de la comisión, el cual será publicado este miércoles 10 en el diario oficial 'El Peruano'.

Luego de eso, todos los integrantes del grupo de trabajo presentarán sus declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas, así como su declaración jurada para la gestión de conflictos de intereses.

El contralor Nelson Shack informó que la comisión de la JNJ también está revisando el sistema y aplicativos informáticos para procesar la postulación de los aspirantes a magistrados, así como el sistema para evaluar los procesos de denuncias ciudadanas y tachas que se puedan presentar en su momento.

En la sesión participaron el defensor del Pueblo; el contralor Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

Asimismo, los rectores de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva, y de la Universidad de Piura, Antonio Abruña (lo hizo vía videoconferencia). La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, no pudo asistir.