El ex fiscal Avelino Guillén también lamentó que el Congreso no haya aprobado prohibir que condenados por lavado de activos estén impedidos de postular a un cargo público. [Foto Paco Sanseviero]
El ex fiscal Avelino Guillén también lamentó que el Congreso no haya aprobado prohibir que condenados por lavado de activos estén impedidos de postular a un cargo público. [Foto Paco Sanseviero]
Mario Mejía Huaraca

Para el ex fiscal , la declaración que dio el empresario brasileño Marcelo el pasado jueves ante los representantes del Ministerio Público de Perú en Curitiba, Brasil, revisten de gran importancia la investigación de lavado de activos que la fiscalía realiza a por los aportes a la campaña electoral de Fuerza Popular.

Cabe anotar que el ex CEO de la empresa Odebrecht sostuvo ante los fiscales peruanos tener la certeza de que se entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori y de los otros candidatos que eran favoritos en las elecciones del 2011.   

"Lo que ha dicho Marcelo Odebrecht consolida la teoría de la fiscalía de que realmente la empresa Odebrecht apoyó la campaña electoral de Fuerza Popular del 2011", comentó Guillén en diálogo con El Comercio.

No obstante, el ex magistrado  sostuvo que esas declaraciones "necesitan ser corroboradas con otras evidencias probatorias que se pueden ir incorporando a la investigación".

Guillén expresó que la afirmación del empresario detenido en Curitiba "permite abrir una linea de investigación importante en el sentido de que, ahora, el reto para la fiscalía es conocer cuál era el origen de esos aportes que mencionó Odebrecht".

Guillén explicó que en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia  estaba claro que el dinero aportado salió de departamento de sobornos que tenía la constructora brasileña, pero en los presuntos aportes a Fuerza Popular aún no se conoce de dónde salió.

"Creo que la fiscalía debió repreguntar a Marcelo Odebrecht de dónde salieron esos aportes económicos para la campaña electoral de la señora Fujimori", manifestó.

Avelino Guillén expresó que ahora la fiscalía debe ahondar en conocer el origen de los fondos, cuál fue la ruta del dinero aportado y cuáles fueron los montos.

Agregó que en esa línea de investigación es importante la declaración de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, pues "es la persona que ejecutó y materializó la disposición de Marcelo Odebrecht de aportar económicamente a la campaña electoral".

Guillén recordó que en todos los casos de corrupción en los que estuvo involucrada la citada empresa constructora, la autorización la daba Marcelo Odebrecht  pero él no conocía necesariamente los detalles de cómo se ejecutaba su disposición. "Había personas que se encargaban de eso y una de ellas era Barata", agregó.

Guillén manifestó que la declaración de Odebrecht compromete de alguna manera la respuesta de Barata "porque este está obligado a decir la verdad ya que también se encuentra dentro del marco de la delación premiada a la cual se acogió".

Agregó que la fiscalía deberá entablar un proceso de negociación para obtener la declaración de Barata, que será fundamental para su investigación.