Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Frente Amplio pide iniciar proceso contra miembros del CNM

Grupo solicitó que la Comisión de Justicia sesione extraordinariamente para analizar denuncia y emitir un informe que sea derivado al pleno

Frente Amplio

El legislador del Frente Amplio, Marco Arana, anunció que su bancada también presentará una acusación constitucional contra los miembros del CNM. [Foto: Congreso]

Archivo/El Comercio

La bancada del Frente Amplio tomó la iniciativa y presentó una moción solicitando que la Comisión de Justicia sesione de manera extraordinaria para revisar el caso de Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la denuncia periodística de IDL-Reporteros sobre un presunto tráfico de influencias en esa institución.

"A la brevedad, luego de identificadas las responsabilidades y amparados en el artículo 157 de la Constitución Política del Perú, someter al pleno del Congreso la remoción de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura", dice la moción en su punto número 4.

Frente Amplio

Los argumentos establecidos en la moción de la bancada del Frente Amplio.

Archivo/El Comercio

El grupo de izquierda pide el mismo procedimiento que se usó en el Congreso, en el 2010, para la remoción del consejero Efraín Anaya. En este caso, fue la Comisión de Justicia quien investigó el caso y remitió un informe al pleno para su respectiva aprobación.

Mientras duren las investigaciones, el Frente Amplio también plantea que el presidente del Congreso, Luis Galarreta, exhorte al Consejo Nacional de la Magistratura para que se abstengan de continuar con las designaciones de jueces y fiscales hasta que concluyan las pesquisas. 

Asimismo, solicitan que el presidente del CNM, Orlando Velásquez, convoque a un pleno del citado organismo para suspender en el ejercicio de funciones a los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez. Esto en aplicación del artículo 11, inciso 3, de la Ley Orgánica del CNM.

En conferencia de prensa, el parlamentario Marco Arana anunció que el Frente Amplio también presentará una acusación constitucional contra todos los consejeros involucrados. En ese sentido, también exhortó a que se debatan los proyectos de ley pendientes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.

-Otros pedidos-
La bancada de Peruanos por el Kambio también anunció que presentará una acusación constitucional contra los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez por el presunto delito de tráfico de influencias.

"En este momento la plantearíamos contra los señores Gutiérrez y Noguera porque están aludidos directamente. Sobre los otros consejeros lo haremos cuando aparezcan indicios más contundentes", explicó el vocero oficialista Gilbert Violeta.

En tanto, los no agrupados Vicente Zeballos, Gino Costa y Alberto de Belaunde emitieron un pronunciamiento donde solicitan a la Mesa Directiva disponer una investigación inmediata contra los consejeros involucrados. También invocan al artículo 157 de la Constitución Política del Perú.

Tags Relacionados:

Frente Amplio

CNM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada