Salvador Heresi hizo pública su intención de retornar a la bancada de Peruanos por el Kambio, 3 meses después de haber presentado su renuncia irrevocable a la misma. (Foto: GEC)
Salvador Heresi hizo pública su intención de retornar a la bancada de Peruanos por el Kambio, 3 meses después de haber presentado su renuncia irrevocable a la misma. (Foto: GEC)
Mauricio Chereque

El vocero titular de , , aseveró este martes que será su bancada la que decida si acepta o no la reincorporación de a dicho grupo parlamentario.

Indicó, en ese sentido, que el también ex ministro de Justicia "está un poco equivocado" si considera que puede retornar "de facto" a la bancada oficialista y cuestionó que busque regresar pese a que mostró "un ánimo de hostilidad y de confrontación" los últimos días.

"Si una persona quiere volver a su anterior bancada, pues debe mostrar o tender los puentes de diálogo, comunicación y, bueno, someterse a la bancada como corresponde, ¿no? La bancada va a tener que evaluar, pero ese no es un tema que me compete a mí, sino a los 11 miembros", sostuvo en diálogo con El Comercio.

"Se decidirá en una votación, pero él ha estado en un ánimo un poco [hostil]. La verdad yo no sé si eso le va a ayudar mucho, pero bueno al final la bancada es la que va a decidir. Así de facto, él no va a poder entrar a la bancada. De repente piensa que va a entrar así por así y está un poco equivocado", señaló.

Similar postura tuvo su colega de bancada Carlos Bruce, quien dijo creer que el retorno de Heresi al grupo parlamentario va a depender de un "detenido análisis" y remarcó que serán los 11 parlamentarios que conforman su agrupación los que decidan su posible reingreso.

"Para mí hay que analizarlo con detenimiento y buscar lo mejor para mantener la unidad de la bancada. Creo que es algo que tenemos que debatir seriamente y pensar qué cosa es lo mejor para la unidad y coherencia de la bancada", manifestó.

"Claro que se necesita [una votación para que Salvador Heresi retorne a la bancada] porque él renunció y se separó de la bancada. Él ya no es parte de la bancada y cualquier congresista con una simple carta no puede formar parte de la bancada, si no pues se nos meten congresistas fujimoristas como 'topos' a la bancada y nosotros no podemos decir nada", detalló.

El pasado domingo Salvador Heresi hizo pública su intención de retornar a la bancada de Peruanos por el Kambio siguiendo la exhortación del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.

El legislador aseguró que no tendría que realizar ningún pedido a la agrupación para reintegrarse, puesto que este fue elegido por "el voto popular" como parte de la misma.

Cabe destacar que Heresi presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Peruanos por el Kambio el 11 de noviembre del 2018 alegando que "discrepancias en la conducción" de la bancada lo llevaron a tomar esta decisión.