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PpK pide al TC convocar a audiencia por ley de publicidad estatal

Bancada oficialista también solicitó al Tribunal Constitucional ver modificaciones sobre cuestión de confianza y la crisis total del Gabinete

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional admitió denuncias constitucionales contra cuestión de confianza y ley que regula publicidad del Estado en medios privados. (Foto: Andina)

Tribunal Constitucional admitió denuncias constitucionales contra cuestión de confianza y ley que regula publicidad del Estado en medios privados. (Foto: Agencia Andina)

La bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PpK) solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que convoque a audiencia oral para exponer los argumentos de las demandas que presentó contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados de comunicación.

La demanda se presentó el TC el 16 de marzo con el respaldo de 33 congresistas de diferentes bancadas: Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, así como algunos no agrupados.

Asimismo, través de una carta dirigida al presidente del tribunal, Ernesto Blume, la bancada PpK también solicitó una audiencia oral para exponer sus argumentos sobre la demanda de inconstitucionalidad al mecanismo de la cuestión de confianza.

El oficialismo presentó ante el TC, el pasado 20 de junio, una demanda contra la resolución legislativa que modifica el artículo 86 del reglamento del Parlamento y regula las atribuciones del presidente sobre la cuestión de confianza y la crisis total del Gabinete.

Los cambios sugeridos son dos. El primero sobre la posibilidad que tiene el jefe del Gabinete Ministerial a interponer una cuestión de confianza frente al Congreso. 

“No procede la interposición de una cuestión de confianza cuando esté destinada a promover, interrumpir o impedir la aprobación de una norma o un procedimiento legislativo o de control político”, indica el reglamento del Congreso.

El segundo se refiere a la facultad del jefe del Estado, expresada en el artículo 134 de la Constitución, para disolver el Congreso en caso de que se dé dos veces la figura de crisis total del Gabinete.

“No se considera que hay crisis total del Gabinete cuando el presidente del Consejo de Ministros renuncia unilateralmente, ni cuando el presidente de la República opte por designar a uno o más ministros renunciantes nuevamente en el Gabinete”, detalla el reglamento del Parlamento.

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