Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Bancadas analizaron continuidad de la Mesa Directiva del Congreso

En reunión evaluaron escenarios para retirar a Fuerza Popular de la presidencia del Parlamento

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde ofreció su casa para reunión de congresistas. (Foto: Juan Ponce/El Comercio)

Los miembros de las bancadas opositoras a Fuerza Popular en el Congreso se reunieron el jueves por la noche para analizar la coyuntura. El punto de análisis más destacado fue la posible censura de Daniel Salaverry y la Mesa Directiva fujimorista.

La reunión, de acuerdo con fuentes legislativas, surgió a propuesta de Alberto de Belaunde (no agrupado).

Los miembros de la oposición legislativa mantienen un chat en WhatsApp desde julio, cuando se unieron para presentar una lista alternativa a la de Fuerza Popular en las elecciones de la Mesa Directiva.

Este Diario pudo confirmar que, además de Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), asistieron Mercedes Araoz (Peruanos por el Kambio), Marisa Glave (Nuevo Perú) y Jorge del Castillo (Apra). Según Richard Acuña, ningún miembro de Alianza para el Progreso estuvo en la cita.

El único congresista que se animó a hablar sobre lo tratado en la reunión fue García Belaunde. El acciopopulista admitió que se conversó sobre la permanencia de la Mesa Directiva fujimorista, pero aclaró que no se llegó a ningún acuerdo sobre la propuesta de Nuevo Perú para presentar una nueva moción de censura.

—Paso a paso—
Lo primero que se dijo, según García Belaunde, es que Fuerza Popular aún mantiene su mayoría, por lo que una censura no tendría éxito y terminaría afectando la imagen del Congreso de la República.

“Lo que yo sostengo, y sostuve ayer, es que si sale Salaverry, ¿a quién ponemos? Entra una persona no fujimorista, y lo que va a ocurrir es que el fujimorismo se va a unir contra esa persona. Ese presidente va a durar un mes con todo el fujimorismo de oposición [a esa persona]”, afirmó García Belaunde.

En ese sentido, consideró que lo mejor que se puede hacer, por el momento, es esperar a ver cómo es el desempeño de Daniel Salaverry y de Fuerza Popular en las siguientes semanas.

“Los escenarios son varios, vamos a ver cómo reacciona la bancada dependiendo de la resolución judicial de prisión preventiva que se viene llevando a cabo. Dependiendo de esa situación, veremos si la bancada se mantiene unida y se tomará una decisión”, añadió.

García Belaunde también advirtió que, de producirse una censura rápida, Fuerza Popular aún podría utilizar su mayoría para colocar a un presidente del Legislativo mucho más afín a sus intereses en la conducción del Parlamento.

En lo que va del período 2016-2021, todos los presidentes del Congreso de Fuerza Popular han afrontado una moción de censura.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ