El Consejo Directivo, presidido por Daniel Salaverry, sesionó por unas cinco horas en medio de discusiones entre congresistas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
El Consejo Directivo, presidido por Daniel Salaverry, sesionó por unas cinco horas en medio de discusiones entre congresistas. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Luis Paredes

El vocero de Fuerza Popular, , solicitó el último viernes al Consejo Directivo del Congreso declarar la nulidad de la resolución que emitió el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, a través de la cual autorizó la conformación de nuevas bancadas en el Parlamento.

El documento presentado señala que con la medida “se estaría incumpliendo o tergiversando lo resuelto por el Tribunal Constitucional, según el cual solo podrían conformar nuevas bancadas los disidentes, no los tránsfugas”.

Al respecto, El Comercio consultó con los portavoces de las bancadas del Frente Amplio, Alianza por el Progreso, Nuevo Perú, Acción Popular y Apra para conocer sus posiciones.

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, aseveró que no apoyarán a Fuerza Popular en su solicitud y recordó que ellos también han pedido a Salaverry resolver “de una vez” el debate en torno de la inscripción de las nuevas bancadas.

En esa misma línea se expresó el vocero de la célula parlamentaria aprista, Jorge del Castillo, quien señaló que no ve razones para apoyar que se anule la conformación de nuevas bancadas.

“No veo porqué apoyarlo. Yo esto de acuerdo que se formen las bancadas”, indicó.

El vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, señaló que “de ninguna manera” apoyarán que se anule la resolución que autorizó la creación de nuevas bancadas al interior del Parlamento. En ese sentido, indicó que Fuerza Popular - con su solicitud- tiene la intención de “impedir” que los congresistas que se desvinculan de sus grupos parlamentarios “recuperen sus derechos”.

“La actitud de Fuerza Popular no es porque le interesa [combatir] el transfuguismo, [sino] lo que lo interesa es [no] quedarse sin congresistas […]. Esta es la desesperación del fujimorismo de impedir que los congresistas sean acreditados como bancadas y puedan recuperar sus derechos.”, agregó.

Por su lado, el vocero alterno de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, afirmó que los miembros de su grupo parlamentario están en contra de que se plantee esa petición.

“Cuando hay una resolución uno debe acatarla e implementarla y recién después puede cuestionarla e impugnarla, pero aquí ni siquiera se ha implementado y ya se está impugnando. Me parece un error”, comentó.

Del mismo modo, el vocero alterno de Alianza por el Progreso, Eloy Narváez, indicó que su bancada está en contra de una propuesta que contravenga la conformación de nuevos grupos parlamentarios al interior del Parlamento.

“Los congresistas tienen derecho de retirarse de una agrupación política que cruza las fronteras de lo que significa un trabajo decente, a favor de los intereses del país. La lealtad a veces la entienden mal. Por ejemplo, yo soy leal en tanto se mantengan las reglas con las que yo participo en una agrupación política, pero si cruzo esa frontera y veo que ya se están metiendo en cosas indebidas y sigo perteneciendo a esa agrupación política o esa bancada, entonces ahí ya estaría actuando como un cómplice. […] No hay que confundir lealtad con complicidad”, aseveró.

-Denuncias contra Pedro Chávarry son prioridad -

Por otro lado, el congresista César Segura (Fuerza Popular), presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, afirmó a este Diario que acatará un eventual acuerdo de la Junta de Portavoces que plantee priorizar las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, e incluirlas en agenda.

“La decisión que tome la Junta de Portavoces, obviamente la subcomisión en pleno tendrá que acatarlas definitivamente como lo ha hecho siempre”, aseguró.

Al respecto, el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, indicó que su bancada respaldará ante la Junta de Portavoces que el grupo de trabajo presidido por Segura priorice las denuncias contra el titular del Ministerio Público.

“La política es actuar de acuerdo a ley, pero también actuar de acuerdo a la legitimidad. El país requiere superar la crisis. Entonces, no podemos esperar el turno [para que se vea recién las denuncias contra Chávarry]”, aseveró.

En tanto, Cevallos aseveró que apoyarán la iniciativa y aseguró que si Segura no acata esta decisión tendría que dar un paso al costado.

“Esta investigación del señor Chávarry a partir de las acusaciones constitucionales es una forma de empezar a salir de este entrampamiento en el que se encuentre el Congreso”, aseguró.

En esa misma línea se mostró el vocero de la bancada aprista, Jorge del Castillo, quien señaló que no se deben dejar en espera las denuncias contra Chávarry.

“Son temas de transcendencia y de importancia. Ahora, ya se verán en qué sentido salen los dictámenes. No conozco el contexto interno, pero lo que no hay que hacer es tenerlos guardados. Hay que resolverlos”, indicó.

Narváez dijo que el pedido de Segura es totalmente innecesario, pero si necesita ese “aval” la Junta de Portavoces deberá otorgárselo. 

“Ese pedido es totalmente innecesario", dijo. Recordó que, por ejemplo, en la Comisión de Ética se priorizó el caso de Moisés Mamani "porque es un tema de tal magnitud y de tal importancia en el país y el Congreso que no se puede estar esperando”.

Por último, el vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, saludó lo expresado por Segura e indicó que ellos acatarán esta solicitud.

“Ha entendido finalmente que la coyuntura, los problemas son más importantes que el orden de llegada”, indicó.

El último viernes, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, descartó que su bancada vaya a pedir en la Junta de Portavoces que se prioricen en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales las denuncias pendientes contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

"Yo no lo voy a pedir porque hay que ser respetuosos del reglamento del Congreso", dijo Tubino a la prensa. 

Pese a ello, hoy la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) pidió a Tubino a firmar la solicitud de la Junta de Portavoces para que Segura priorice las denuncias contra Chávarry. 

"Yo sí le pediría al vocero de nuestra bancada que, si constituye un problema la presencia del fiscal de la Nación [Pedro Chávarry], debería dársele la oportunidad de que se investigue si ha habido o no una infracción constitucional que acredite o no tal tema", comentó a RPP.