Reconsideración planteada por Nuevo Perú contra la votación que aprobó la ley de financiamiento ilegal de partidos será votada este lunes en el pleno del Congreso de la República. (Foto: Congreso)
Reconsideración planteada por Nuevo Perú contra la votación que aprobó la ley de financiamiento ilegal de partidos será votada este lunes en el pleno del Congreso de la República. (Foto: Congreso)
Luis Paredes

El Comerció publicó hoy un informe que revela que la jueza María Jéssica León Yarango, quien integra la sala que resolverá la apelación de  contra la orden de 36 meses de prisión preventiva que se le dictó, aparece en un chat llamado Amigos de Cesitar H (en alusión a ), y en una foto que da cuenta que participó en el cumpleaños del ahora ex juez supremo en el 2017.

Ante esto, diversas bancadas cuestionaron la labor que desarrollaría la mencionada magistrada en el caso que evalúa. 

El fiscal Vela pidió recusar a la jueza Jéssica León Yarango en octubre pasado. Aparece, en el círculo, junto a los otros miembros de su sala.
El fiscal Vela pidió recusar a la jueza Jéssica León Yarango en octubre pasado. Aparece, en el círculo, junto a los otros miembros de su sala.

En diálogo con El Comercio, el vocero de la bancada de Nuevo Perú, Richard Arce, manifestó que la información revelada por este Diario confirma que existiría un conflicto de intereses de parte de esta jueza, porque, recordó que es conocida la relación que existe en torno a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con el ex vocal supremo para poder “pactar y majar el tema de la justicia”.

“[Ella] debió haberse inhibido ella de participar en la sala para evitar decir que hay conflicto de intereses”, agregó Arce.

En esa misma línea se pronunció el vocero de la bancada de Acción Popular, Edmundo del Águila, quien aseveró que esta información le quita objetividad a la resolución que pudiese dictar dicha magistrada.

“[Ella] ya vició el proceso. Al menos, socialmente y mediáticamente ya lo vició. Entonces, eso no es bueno. Lo que hay que encontrar son ideas claras por el bien de la señora [Keiko] Fujimori, porque yo creo que si ella confía en su inocencia no creo que le deba de importar qué juez está al frente” remarcó.

En tanto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, respaldó lo señalado por los otros voceros en cuanto la información revelada por El Comercio le quita objetividad a la mencionada magistrada que viene evaluando la apelación de Keiko Fujimori.

“Yo creo que esos jueces que hoy día están investigando, sobre todo, los casos emblemáticos, deben ser jueces que den la imagen de tener una probidad intachable respecto a su comportamiento, su perfil profesional”, añadió.

Por su lado, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Humberto Morales, dijo que la participación de la jueza en el chat y el cumpleaños de Hinostroza da “mucho que pensar”.

“El presidente del Poder Judicial y los miembros de control tendrán que estar muy atentos a lo que ahora se puede resolver”, mencionó.

Por último, el portavoz alterno de Alianza por el Progreso, Eloy Narváez, afirmó que, desde el momento que la magistrada ha sido parte del círculo más cercano del Hinostroza, su independencia en el caso no está garantizada.

“Si o si tiene que ser investigada y, en el proceso, se determinará. Sobre todo, cuando se trata de una jueza que tiene que ver un tema tan delicado[como el de Keiko Fujimori].”, concluyó.

-La participación del fiscal Abel Concha- 

El informe de El Comercio, menciona que el fiscal Abel Concha –a quien algunos sectores vocean como reemplazante del coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela– también participa en las conversaciones del chat "Amigos de Cesitar H".

Al respecto, los voceros cuestionaron la participación del fiscal Concha.

Meléndez, Morales, Narváez y Arce mencionaron su respaldo a la labor que vienen realizando los miembros del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato.