La congresista Indira Huilca dijo que su bancada pedirá mañana a la Comisión de Constitución que el debate pase al pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
La congresista Indira Huilca dijo que su bancada pedirá mañana a la Comisión de Constitución que el debate pase al pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Paolo Benza

“Martín Vizcarra debió presentar la cuestión de confianza el 28 de julio”, dijo a El Comercio Alberto Quintanilla, representante del Nuevo Perú en la Comisión de Constitución. “El presidente no quiso presentar una cuestión de confianza antes, que era la única manera de generar presión. ¿Cuál fue entonces la decisión firme del presidente para defender el proyecto?”, declaró Hernando Cevallos, vocero del Frente Amplio. Ambas bancadas de izquierda —que llegaron al Congreso como una sola— coincidieron en que el presidente no defendió con la firmeza necesaria su proyecto para.

Esto luego de que . Además, tanto el Nuevo Perú como el Frente Amplio adelantaron que votarán en contra y cuestionaron que la presidenta de la Comisión, Rosa Bartra, haya pedido la opinión de la Comisión de Venecia —que recién se pronunciaría a mediados de octubre— y ahora exija debatir el predictamen mañana mismo.

“¿Para qué trajeron a la Comisión de Venecia? La señora Bartra habló de la trascendencia de la Comisión de Venecia, pero esta se fue ayer, y hoy la señora Bartra informa que ya tiene el predictamen. ¿Qué es esto? Es un escándalo”, dijo Cevallos. “La Comisión de Venecia ha dado signos de que no opinará como ellos querían”, explicó Quintanilla. La también congresista del Nuevo Perú, Marisa Glave, calificó de “pantomima” la convocatoria al grupo consultivo internacional.

-Últimos cartuchos-

Pese a haber adelantado su voto en contra, las bancadas de izquierda son conscientes de que la mayoría de la Comisión de Constitución, que preside Fuerza Popular, apoyará el archivamiento del proyecto. Por eso, el Nuevo Perú anunció que mañana pedirá a la comisión que el tema pase a ser discutido en el pleno. “Cada parlamentario tiene que hacerse responsable de su voto”, explicó Glave.

Quintanilla, por su parte, dijo que buscaría la posibilidad de presentar un predictamen en minoría que recomiende la aprobación del proyecto. Esto, sin embargo, no serviría de nada si la comisión finalmente vota por el predictamen que recomienda archivarlo. “No hay posibilidad de dictamen en minoría cuando hay archivamiento”, explicó Cevallos.

Para el Frente Amplio, la salida para que se apruebe el adelanto de elecciones es que el presidente presente una cuestión de confianza atada a su aprobación. Vizcarra, quien acudió ayer a una presentación ante la Asamblea General de la ONU y todavía se encuentra fuera del país, tendría la posibilidad de hacerlo sólo antes de que el proyecto se archive. Su llegada a Lima está programada para mañana en la mañana. “El presidente tiene 24 horas para presentar la cuestión de confianza”, advirtió Cevallos. Sin embargo, el Congreso tiene pendiente la presentación de una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional para hacer frente a este escenario.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Marco Arana pidió en su cuenta de Twitter la renuncia de Rosa Bartra a la presidencia de la Comisión de Constitución. “[La comisión] no puede ser instrumentalizada para seguir amenazando la democracia, la lucha contra la corrupción y utilizar delincuencialmente los fueros parlamentarios”, escribió.

-Otras bancadas en contra del archivo-

Otras bancadas minoritarias también adelantaron que votarán en contra de archivar el proyecto. Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, dijo a este Diario que el predictamen que será debatido mañana “carece de fundamentos constitucionales y jurídicos. "Vamos a rebatirlo con todos los argumentos que hemos esgrimido en la última semana”, agregó.

Acción Popular, por su parte, también se mostró en contra del archivamiento. “Nosotros nos veríamos obligados a votar en contra de ese dictamen. Estamos de acuerdo con la necesidad de tener un adelanto de elecciones, no solo por la ilegimitidad del Congreso sino por la abdicación del Ejecutivo de sus funciones de gobierno”, declaró su vocero Armando Villanueva, quien presentó hace dos años un proyecto para recortar el mandado similar al del gobierno.

En tanto, Yohny Lescano, representante de la bancada en la Comisión de Constitución, aseguró que el predictamen que recomienda el archivo “puede provocar una convulsión política en el Perú”. Recordó que “7 de cada 10 peruanos están a favor del adelanto de elecciones” y advirtió que “el fujimorismo y sus aliados están jugando con fuego”.

Finalmente, la vocera de Unidos por la República, Patricia Donayre, dijo que su bancada también votará en contra y consideró que era “previsible que la Comisión de Constitución recomendara archivar el proyecto”. Aseguró, además, que los representantes de la Comisión de Venecia fueron “utilizados para cubrir un escenario de una probable cuestión de confianza”.