Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Bancadas dicen que cambio de FP será creíble si deja de blindar a Chávarry

Voceros de diversos partidos indican que llamado al diálogo hecho por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, llega demasiado tarde.

Keiko Fujimori

Voceros de diferentes partidos dicen que el pedido de diálogo hecho por Keiko Fujimori debe estar acompañado de gestos concretos como dejar de blindar al fiscal de la Nación.. (Foto: Jessica Vicente/El Comercio)

Voceros de diversas bancadas señalaron que el llamado al diálogo político y a la construcción una agenda de reencuentro nacional hecho el martes por la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori podrá ser creíble y atendido solo si va acompañado de acciones concretas como dejar de "blindar" al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry

En su mensaje, Keiko Fujimori se comprometió a ser la promotora del "reencuentro político con los demás” y exhortó al país a “no seguir buscando culpables” y “terminar juntos esta guerra política reconociendo que todos fuimos parte de ella”.

Edmundo del Aguila, vocero de Acción Popular, saludó el mensaje de convocatoria al diálogo, pero lamentó que haya sido formulado "dos años y medio tarde".

Precisó que creería el discurso de Keiko Fujimori si Fuerza Popular lo acompañara con acciones concretas que evidencien un cambio. "Ellos han blindado a muchas personas y sería el momento de quitarles ese apoyo para que la justicia pueda actuar de manera libre . Un hecho concreto sería el blindaje al fiscal de la Nación y a algunos miembros de su bancada", dijo.

El parlamentario expresó que con ese tipo de actitudes se ha contribuido a desprestigiar al Congreso y que Fuerza Popular ha debido ofrecer disculpas pero hasta ahora no lo ha hecho. "Me parece bien que de ahora en adelante quieran cambiar de actitud por su propio bien, pero lo correcto, repito, es acompañar ese mensaje con hechos concretos", reiteró.

En tanto que César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), también sostuvo que el mensaje de Fujimori llega demasiado tarde. "Si esta reacción lo hubiese hecho mucho antes quizas no habríamos llegado a esta situación de crisis en la que estamos ", indicó.

No obstante, el parlamentario dijo que por el bien del país es bueno que se abra el dialogo y que se produzca el cambio que ella anuncia en su partido. "Si van a dejar de ser dictadores, confrontacionales, abusivos y no van obstruir al Ejecutivo, saludamos esa nueva posición porque ayudaría a poner paños fríos a esta crisis", dijo.

Sin embargo, Vásquez precisó que Fuerza Popular tendría que demostrar ese cambio de actitud con hechos concretos como permitir que la Comisión de Ética esté integrada por un miembro de cada partido y no ser ellos los que tengan la mayoría para hacer lo que quieran.

"La primera gran muestra de que efectivamente quieren cambiar será que dejen de blindar al fiscal Chávarry. Recién entonces podremos creer que hay un cambio real", reiteró.

En la misma línea se encuentra Hernando Cevallos, vocero alterno del Frente Amplio. "La gravedad de la situación política amerita no solo palabras de convocatoria al diálogo sino gestos concretos como dejar de brindar al fiscal Chávarry y a los congresista [Héctor] Becerril y [Edwin] Donayre", señaló.

El legislador manifestó que en el discurso de Keiko Fujimori "no ha habido un reconocimiento del daño que le han hecho al país con las actitudes que impuso en el Congreso. Ella dice que todos debemos volvernos buenos como si las actitudes autoritarias hubieran venido de todos lados".

Cevallos dijo que no solo se trata de hacer un cambio de actitud formal porque ahora eso le conviene y el país lo ve como una fuerza destructiva, sino que se debe plantear una agenda con medidas que el país reclama. "Si quieren conversar tienen que deslindar con la corrupción, dejar de blindar a Chávarry y apoyar una reforma en serio", anotó.

Finalmente, el oficialista  Jorge Meléndez, vocero alterno de PpK,  dijo que Keiko Fujimori y su partido deben mostrar actitudes de cambio para que la ciudadanía y los partidos políticos crean que realmente hay una autocrítica y un propósito de enmienda.

"Hemos visto su chat donde se manejan de una manera perversa como llamar 'malnacido' al presidente Vizcarra. Primero deben mostrar cambios y luego se podrá hablar de diálogo. Primero tienen que dejar de seguir blindando a personajes como Chávarry y dejar de seguir atacando al fiscal José Domingo Pérez", expresó a El Comercio

Tags Relacionados:

Pedro Chavarry

Keiko Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada