Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Bancadas a la espera de definir lista alterna a la Mesa Directiva

Desde Acción Popular, Yonhy Lescano manifestó que medida será de alguna manera “simbólica”, debido a que Fuerza Popular ya tiene votos para su lista propia

Elecciones Mesa Directiva

La elección en el Congreso de la República se darán a finales de julio. (Foto: Congreso)

Congreso

Se acerca cada vez más la fecha para las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso, que se realizará este 26 de julio, y hasta el momento las bancadas no se han reunido formalmente para definir si realmente llegarán a presentar una lista alterna multipartidaria a la de Fuerza Popular, tal como adelantaron algunos legisladores.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, indicó que de todas maneras se insistirá con esta lista alterna, pero remarcó que “hay que ser realistas” y aceptar que esto sería “de forma simbólica”.

Ello debido a que, según sus cálculos, la bancada de Fuerza Popular ya cuenta con los votos para ganar, por tercer año consecutivo, este órgano parlamentario con una lista propia.

“Obviamente el fujimorismo va a seguir ocupando la Mesa Directiva, ya ha tomado mayoría nuevamente. Es complicado [ganar], […] están con el aprismo, está con APP (Alianza para el Progreso), está con los ‘topos’. Numéricamente hablando, ellos van a seguir funcionando en la Mesa Directiva”, afirmó Yonhy Lescano a este Diario.

“Por supuesto que nosotros no vamos a dejar de presentar una lista alternativa, si es que nos ponemos de acuerdo con las demás fuerzas políticas”, complementó.

El legislador aseveró que es “intrascendente” que algún miembro de su bancada figure en esa lista alternativa, pero que de todas maneras brindarán su apoyo.

Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, confirmó que hasta el momento no se han tenido conversaciones formales, pero remarcó que esto no se llegará a darse hasta mediados o finales de julio. “Porque si ahorita coordinamos sería por gusto, todo puede cambiar”, apuntó.

Agregó que es mejor esperar hasta el final de las elecciones para saber si la lista que presentarían logrará o no ocupar la Mesa Directiva. “Todavía no hay nada dicho”, aseveró y a renglón seguido añadió: “Es como si un equipo juega un partido, la definición se ve a última hora”.

Más temprano, Richard Acuña (Alianza para el Progreso) manifestó que en julio su bancada definirá si integrará nuevamente la lista de Fuerza Popular a la Mesa Directiva del Congreso de la República.

Asimismo, afirmó que la posición de la mayoría en su grupo parlamentario no es solo no apoyar esa lista, sino que tampoco se quiere volver a ocupar la Mesa Directiva en la legislatura 2018-2019.

MÁS EN POLÍTICA:

Tags Relacionados:

Yonhy Lescano

Alberto Quintanilla

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ