El Ministerio Público también investigará el caso del congresista Moisés Mamani, a fin de aclarar el hecho.(Foto: El Comercio)
El Ministerio Público también investigará el caso del congresista Moisés Mamani, a fin de aclarar el hecho.(Foto: El Comercio)
Luis Paredes

Las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza por el Progreso definirán esta semana si denuncian al congresista (Fuerza Popular) ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por supuestos tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam.

En diálogo con El Comercio, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Humberto Morales, afirmó que este martes analizará junto a su bancada plantear una denuncia constitucional.

"Es inaceptable que un parlamentario de la República esté inmiscuido en un situación como esa de agresión a una mujer", agregó Morales.

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, adelantó que se reunirá con su bloque político para identificar cuáles han sido las faltas constitucionales que habría cometido el congresista Moisés Mamani y señaló que el hecho es una “vergüenza” para el Congreso.

“Sobre todo, en un contexto donde hay una violencia permanente contra la mujer, nosotros somos los llamados a respetar en todos los extremos”, añadió Arce.

En esa misma línea, se mostró el vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, quien afirmó que planteará a su agrupación presentar una denuncia constitucional ante la subcomisión contra el congresista de Fuerza Popular.

“[Plantearé a mi bancada presentar una denuncia constitucional contra Moisés Mamani] dado que no solamente corresponde una falta ética, sino que también se ha cometido un delito que está tipificado en la ley, porque le ha faltado [el respeto] a una mujer. Eso es totalmente reprochable y debe ser sancionado con todo el peso de la ley”, aseveró Meléndez.

El vocero de Alianza por el Progreso, César Vásquez, manifestó que hoy su bancada se reunirá para definir si presentan una denuncia constitucional contra Mamani

“Lo que si estamos de acuerdo es que él tiene ser investigado y [posteriormente] sancionado, si es que lo que ha hecho es cierto merece el desafuero”, comentó Vásquez.

El domingo, el presidente Martín Vizcarra dijo que el Congreso debe tomar “medidas drásticas” contra el congresista Moisés Mamani.

"Esto es violencia de la mujer ejercido por una máxima autoridad, por un congresista. En consecuencia, tenemos que dar el ejemplo con acciones concretas", agregó el mandatario a la prensa.