Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Exigen más cambios en subcomisión que evaluará caso de Pedro Chávarry

Bancadas consideran que Fuerza Popular debe, por ejemplo, cambiar al titular del subgrupo que evaluará denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación

Comisión Permanente del Congreso

Comisión Permanente del Congreso se reunirá este lunes 5 de noviembre a las 8:30 horas en la Sala Grau del Palacio Legislativo. (Foto: Agencia Andina)

Por: Alexander Villarroel y Martín Calderón

La Comisión Permanente del Congreso se reúne este lunes y, entre otros temas, tiene previsto el nombramiento de Gladys Andrade (Fuerza Popular) como nueva integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en reemplazo de su colega Rolando Reátegui, uno de los testigos de la fiscalía en el caso de los aportes a la campaña presidencial del 2011.

Así lo confirmó a El Comercio el vocero de la bancada fujimorista Carlos Tubino, quien explicó que si bien en el pleno del último martes se dio cuenta del retiro de Rolando Reátegui de la Comisión Permanente (y, por ende, de la subcomisión), faltaba que Fuerza Popular nombre a su reemplazo.

Sin embargo, las bancadas de Alianza para el Progreso y Nuevo Perú consideran que ese no es el único ajuste que debe hacer Fuerza Popular, por lo que en la sesión de hoy pedirán a dicha agrupación que realice más cambios.

“Lo primero es que se retire el presidente de la subcomisión [César Segura]”, dijo el vocero de Nuevo Perú, Richard Arce. Consideró que su colega fujimorista no muestra “la voluntad” de darle celeridad a denuncias importantes como las que hay en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, vinculado a la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por otro lado, en Alianza para el Progreso existe la consigna de requerir que todos los participantes del desactivado chat La Botica sean retirados de la subcomisión, indicó su portavoz César Vásquez.

“Son cómplices directos de los blindajes y la premeditación que ha habido”, afirmó el congresista representante de Cajamarca. Adelantó que este pedido será formalizado en la sesión de este lunes.

En tanto, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, adelantó que su bancada sostendrá una reunión para fijar su postura respecto a la situación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

A título personal, Violeta se mostró a favor de que se cambie al presidente del subgrupo de trabajo en caso continúe sin tramitar el caso de Pedro Chávarry. “Creo que eso es más efectivo”, apuntó.

Consultado por estos pedidos de las bancadas, Carlos Tubino refirió que, finalmente, la agenda de la Comisión Permanente es manejada por la Mesa Directiva y que todo ello se definirá “con votos”. Además, mostró su disconformidad con el cambio de presidente de la subcomisión.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ