(Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)
(Foto: Alessandro Currarino/ El Comercio)

Pese a que aún no oficializa su pedido de , la primera ministra, , debe lidiar con lo adelantado por el legislador aprista Mauricio Mulder, quien en diálogo con El Comercio aseveró que su bancada no aprobará la solicitud.

El jueves último, Mércedes Aráoz, durante su presentación en el pleno del Congreso para el voto de investidura, comentó que las materias en las que esperan tener facultades son economía, defensa (prevención ante desastres naturales) y acceso a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Teniendo esto en cuenta, este Diario conoció que los grupos parlamentarios aún se encuentran meditando el anuncio de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que durante su primer año de gobierno ya ha hecho uso de facultades en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petro-Perú.

“Me sorprende que ya habiéndoles entregado facultades en materia económica estén solicitándolas nuevamente. ¿Qué pasa? ¿No tienen claro lo que quieren?”, reclamó el vocero alterno de Fuerza Popular Héctor Becerril.

En ese sentido, comentó que recién este martes, en la reunión semanal que realiza su bancada, se definirá la posición de su grupo, el mismo que “no tiene problemas en escuchar las propuestas del Gobierno”.

“Cuando soliciten estas facultades de manera formal deberán hacerlo de forma completa, de forma precisa, sin ambigüedades, no se trata de que solo mencionen algunas premisas y que hagan con eso lo que sea”, advirtió el legislador fujimorista.

Por su lado, el vocero titular de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, expresó que su bancada aún no ha definido una posición ante el anuncio de Mercedes Aráoz, pero agregó que resulta extraño que se vuelvan a solicitar facultades “a tan poco tiempo de su último pedido”.

“Sacaron alrededor de 120 decretos legislativos y en el 90% de ellos no ha habido ningún tipo de modificación. Hemos cambiado menos del 10% y todos están vigentes. Llama la atención la improvisación. No se han cambiado tantos ministros y el gobierno es el mismo. ¿Dónde está la seriedad y la coherencia del gobierno?”, estimó.

De otro lado, el legislador del movimiento Nuevo Perú Alberto Quintanilla invocó a las otras bancadas a estudiar el pedido que formulará Mercedes Aráoz formalmente durante esta semana y manifestó que en su grupo, inicialmente, “no estamos en contra de otorgar cosas”.

“La opinión de Mauricio Mulder, quien es la persona que lidera la alianza aprofujimorista para presionar a PPK por el indulto de Fujimori, va en ese sentido, el de presionar una vez más por la finalidad de su alianza”, cuestionó.

Finalmente, Quintanilla dijo que no le causa extrañeza que el Ejecutivo vuelva a pedir facultades en materia económica, pues en este primer año "ha fracasado esa política que solo busca reactivar la economía mediante incentivos a la inversión privada”.

“Ante este evidente fracaso ellos vuelven a pedir las facultades. Hay un talón de Aquiles con la política económica. Vamos a seguir fracasando si solo se ponen de lado de la fuerza y no de la demanda”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...