(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Las bancadas de Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio y Acción Popular ─a través de sus respectivos voceros─ exhortaron a a ceder la presidencia de la en esta legislatura, en la que se deberá indagar a las instituciones y poderes del Estado que se han visto involucrados en el caso de los audios.

Ellos se mostraron a favor de la propuesta anunciada por el portavoz de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, quien consideró que sería un buen “gesto político” que Fuerza Popular dé un paso al costado en la presidencia del grupo de trabajo.

En diálogo con El Comercio, el vocero de APP, César Vásquez, compartió esa posición y dijo que la Comisión de Fiscalización tiene que estar “en manos de una bancada que no tenga ningún vínculo con audios y estos cuestionamientos en el sistema de justicia”.

César Vásquez indicó que desde su bancada exhortan al fujimorismo a que esto se llegue a concretar, para que finalmente pueda haber una “reconciliación con el pueblo”. Acotó que ello no significa que el fujimorismo tenga que perder el número de miembros en la comisión que, por ley, le corresponde.

Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, remarcó que hay miembros de Fuerza Popular ─y el Apra─ que también se han visto involucrados en este caso de audios, por lo que consideró importante esa propuesta.

“Es un buen gesto.La población hoy nos ve con únicamente el 12% de aprobación. Lo que queremos es acercar el Congreso a la ciudadanía y gestos como estos lo hacen”, refirió Del Águila.

La misma postura se tuvo desde el Frente Amplio. Zacarías Lapa, vocero alterno, subrayó que, de concretarse esto, se podrá llegar a fiscalizar al propio Legislativo, en casos como contrataciones y nombramientos de personal.

Por su parte, el vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, expresó a este Diario que con Fuerza Popular liderando este grupo de trabajo no está garantizada la autonomía y transparencia de la fiscalización de las entidades que se han visto involucrados en el reciente escándalo judicial.

No obstante, Violeta reconoció que, a pesar de que todas las bancadas del Congreso muestren su posición al respecto, finalmente esta es una decisión que tendría que tomar Fuerza Popular. Remarcó que esta postura se dará a conocer de forma institucional en la próxima Junta de Portavoces del Congreso.

“Si es que Fuerza Popular no asiente es muy difícil que esta propuesta prospere. Esta propuesta la hacemos con el ánimo precisamente de que haya gestos desde el Parlamento de cara a la ciudadanía, que se está trabajando de mejor manera el Congreso después de tantas crisis”, puntualizó.

─Fijarán postura─
La parlamentaria Milagros Salazar (Fuerza Popular) aseveró que este fin de semana se reunirán para decidir sobre las presidencias de las comisiones, pero ─a título personal─ se mostró en contra de que su bancada acepte este pedido. Criticó a sus colegas por “buscar enfrentamientos en donde no los hay”.