Jorge Barata confirmó que 'Campanha Legislativa' era un fondo para financiar a congresistas en provincias. (Foto: AFP)
Jorge Barata confirmó que 'Campanha Legislativa' era un fondo para financiar a congresistas en provincias. (Foto: AFP)
Redacción EC

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú no reveló hoy la identidad detrás de los 71 ‘codinomes’ que figuran como receptores de pagos ilícitos en la planilla del Departamento de Operaciones Estructuradas. Sin embargo, sí decodificó a 17 en total, según pudo conocer El Comercio a través de fuentes. Uno de los ‘codinomes’ más llamativos de la lista era ‘Campanha Legislativa’. Al respecto, Barata afirmó que estos pagos fueron para un grupo de congresistas de provincias, entre ellos Hildebrando Tapia y Juan Carlos Eguren, quienes fueron parlamentarios por el Partido Popular Cristiano.

Las fuentes de este Diario precisaron que Barata narró que Odebrecht tuvo un fondo destinado para entregar dinero a congresistas del interior. El exjefe de la constructora en el Perú manifestó que no tenía la información exacta sobre los pagos, pero señaló que quienes sí tenían los datos eran los jefes de proyecto de la constructora en las regiones del país. Uno de ellos –dijo– es Eleuberto Martorelli, a quien la fiscalía interrogará mañana.


Desde este fondo, según contó Barata, se hicieron pagos a los dos excongresistas, Tapia y Eguren. El primero fue electo como parlamentario por Junín por el período 2001-2006, como miembro del partido Renovación Nacional, dentro de la alianza Unidad Nacional, liderada por Lourdes Flores Nano. El segundo fue representante de la región Arequipa en dos períodos, ambos con el PPC: desde el 2006 hasta el 2016.

En diálogo con El Comercio, Eguren indicó: “no declaro sobre trascendidos”, pero agregó que es distinto un “aporte legal para campaña electoral (sin codinomes); [que] los ‘codinomes’ de aquellas personas que habrían recibido pagos ilegales vinculados a obras”.

Este Diario buscó la versión de Tapia a través de una llamada telefónica, pero se negó a declarar.