Módulos Temas Día

Más en Política

“Rosa Bartra debió abstenerse de intervenir en diligencia”

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde cuestionó presencia de la fujimorista en diligencia del Ministerio Público contra su partido

Rosa Bartra

Rosa Bartra conversa con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, en el pleno, tras estar en el local de Fuerza Popular en Surco, cuando este era allanado por la fiscalía. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Rosa Bartra conversa con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, en el pleno, tras estar en el local de Fuerza Popular en Surco, cuando este era allanado por la fiscalía. (Foto: Hugo Pérez/ El Comercio)

Archivo El Comercio

Para el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra (Fuerza Popular), debió de abstenerse de participar en las diligencias que viene realizando el Ministerio Público a dos locales de su partido como parte de las investigaciones por el Caso Odebrecht.

Según sostuvo el parlamentario, la fujimorista no debió de estar presente en el allanamiento a su propio partido, para mantener la “objetividad” e “imparcialidad” tomando en cuenta que ─en el Congreso de la República─ ella también investiga estos hechos.

Subrayó además que como parlamentaria de Fuerza Popular, tampoco era necesario que ella esté presente.

“Efectivamente, si ella es presidenta de la Comisión Lava Jato y la diligencia es por el tema vinculado a Lava Jato, evidentemente, ella debió de abstenerse de intervenir en este tipo de diligencias para conservar su objetividad e imparcialidad”, dijo Víctor Andrés García Belaunde a El Comercio.

Tal como se informó, el Poder Judicial autorizó que se lleve a cabo el allanamiento y registro domiciliario de dos locales vinculados a Fuerza Popular ubicados en la Av. 9 de Diciembre (ex Paseo Colón) 422, en el Cercado de Lima, y en el Jr. Los Morochucos 140 Urb. Santa Constanza, en Surco.

Precisamente, en este último estuvo presente la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, entre otros parlamentarios fujimoristas. 

En ese contexto, la congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro indicó que la fujimorista “no puede ser juez y parte”. Incluso, la apepista solicitó la renuncia de Rosa Bartra a la presidencia de la comisión.

“Hay que tener un poco de cuidado. No puede ser juez y parte y tiene que tener muy presente para conservar la imparcialidad. Ella es presidenta de la Comisión y espero que renuncie”, manifestó Gloria Montenegro a Canal N.

Por otro lado, García Belaunde señaló que, a su juicio, “hay una un incoherencia” en la decisión del Ministerio Público.

“Yo supongo que la fiscalía y el Poder Judicial tendrán razones suficientes para poder hacerlo. Llama la atención que allanen locales partidarios antes que allanar a Odebrecht y todas las empresas brasileras y sus consorciadas por el robo que le han hecho al país, así que ahí hay una incoherencia”, aseveró el acciopopulista.

MÁS EN POLÍTICA:

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías