Rosa Bartra
Rosa Bartra

La congresista de Fuerza Popular afirmó que si el Gobierno tiene una real voluntad de diálogo, que la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz le hizo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para sentarse a conversar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en Palacio de Gobierno “debe ser formal”.

Bartra indicó que esto le permitirá a Fujimori Higuchi y al Comité Político de la agrupación naranja analizar la propuesta y tomar la mejor decisión para el país.

“La lideresa y presidenta de Fuerza Popular tiene al país por delante, para nosotros, la solución de los problemas del país es nuestra prioridad por encima de cualquier diferencia. Yo imagino que si esto es formal y no solamente un tema de la señora Aráoz, el Comité Político y la lideresa del partido lo valorará y tomará la decisión que mejor corresponda”, dijo a El Comercio.

La primera vicepresidenta del Parlamento recordó que, anteriormente la ex candidata presidencial asistió a un diálogo promovido por el arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, con el presidente Kuczynski, así como a la invitación que le hiciera el Ministerio de Defensa a un homenaje a los héroes de la operación Chavín de Huántar.

“Así que si hay voluntad real de diálogo [de parte del Ejecutivo], esperemos que esta venga con la formalidad y por el canal que corresponde”, refirió.

La parlamentaria sostuvo que el diálogo es bueno para la democracia y para el país.

En la víspera, el cardenal Cipriani consideró que ha sido un fracaso el intento de diálogo y entendimiento entre el Gobierno y las fuerzas de oposición en el Congreso, donde Fuerza Popular tiene amplia mayoría con 72 de los 130 escaños.

“Creo que es un fracaso el tal diálogo y entendimiento, lo vemos en los diarios. Tampoco soy yo una especie de comodín, que cada vez que hay un problema tengo que entrar a tallar. No me parece. No soy la persona ni es la Iglesia la que tiene que estar arreglando situaciones políticas”, dijo en su programa “Diálogos de fe”, en la emisora RPP.