Bartra destacó el trabajo de la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Bartra destacó el trabajo de la Comisión Lava Jato. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular señaló anoche que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski () podrá explicar este jueves ante el pleno del Congreso los vínculos entre su empresa Westfield Capital y la constructora brasileña Odebrecht el tiempo que él considere necesario.

La también presidenta de la Comisión Lava Jato del Parlamento dijo al programa de TV ‘Panorama’ que, al no ser un proceso ligero, Kuczynski deberá intentar explicar su defensa de la mejor manera.

“Se le ha dicho que puede tomar todo el tiempo que estime necesario. Una, dos, ocho horas, las horas que él necesite porque no es un procedimiento sencillo, no es una decisión fácil. La posibilidad de que sea escuchado en esta posibilidad debe ser lo suficientemente amplia para que él pueda desvirtuar todo lo que pueda alegar a su favor”, mencionó.

La fujimorista manifestó que se ha querido “cambiar la agenda” al mencionarse que habría un proceso golpista en el Congreso en torno al caso de Kuczynski. Por esto, enfatizó que su agrupación tiene un compromiso de respetar los derechos del jefe del Estado y de ser “absolutamente institucionales, de cumplir y honrar la confianza que el pueblo nos ha dado”.

PPK dice cosas como que 'contrataron con mi empresa pero no me quise enterar de nada'. Muestra una voluntad expresa, a través de su propia afirmación, de no querer enterarse […] Yo me podría preguntar válidamente ahora: ¿tiene otros contratos ahora que no quiere ver? ¿Alguna empresa suya está contratando quizás con alguna empresa y él no quiere ver? Porque simplemente no quiere ver y en cinco años, o en diez, o en quince, podría enterarse. ¿Sus ministros tendrán algún conflicto de interés?”, cuestionó.

“¿Nunca vio un estado financiero de sus empresas? ¿Nunca tuvo una junta, nunca revisó, nunca se interesó? ¿Su banquito recibió dividendos y no sabía de dónde venían?”, agregó Rosa Bartra.

PPK deberá presentarse ante el pleno del Congreso este jueves 21 de diciembre para enfrentar el proceso de vacancia por sus supuestos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

MÁS EN POLÍTICA...