Carlos Basombrío habló sobre el pedido para interpelarlo durante una presentación de capturas policiales en Trujillo. (Archivo El Comercio)
Carlos Basombrío habló sobre el pedido para interpelarlo durante una presentación de capturas policiales en Trujillo. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, señaló que la huelga de maestros en y en varias zonas al sur del país se está viendo afectada por posiciones "ultra radicales" que buscan tener presencia política.

"Me parece una lástima que la causa de los maestros esté siendo desvirtuada por dirigencias ultra radicales [...] Detrás de esta huelga hay intentos de estos grupos de legitimarse para disputar posiciones de poder con el Sutep nacional", dijo Basombrío en una conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que si las protestas siguen afectando el libre tránsito en aeropuertos y carreteras la policía procederá a concretar detenciones. También dijo que ya están identificados los dirigentes de Sutep Conare que están "empujando" a los maestros en Cusco, Puno y Arequipa.

"Una cosa es el derecho a la huelga y otra el vandalismo o la violación de la ley. Nosotros hemos pedido al Ministerio de Economía y Finanzas que tome medidas contra quienes están pagando a persona que no están trabajando, eso es una violación flagrante de la ley", añadió.

Basombrío recordó que el nuevo contralor general de la República, Nelson Shack, confirmó el envío de equipos a estas regiones afectadas por las huelgas para verificar que las autoridades locales no han procedido a pagarle a los maestros que no están cumpliendo con dar clases.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se sumó al pedido de Basombrío para que los maestros depongan las medidas de fuerza para conversar. "Se podrán iniciar espacios de diálogo siempre y cuando los profesores regresen a las aulas", indicó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...