Beatriz Merino señaló que lo ideal sería que el Ejecutivo y el Congreso se pongan de acuerdo para modificar la iniciativa de Mulder antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie. (Foto: Archivo El Comercio)
Beatriz Merino señaló que lo ideal sería que el Ejecutivo y el Congreso se pongan de acuerdo para modificar la iniciativa de Mulder antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La ex jefa del Gabinete Ministerial consideró “una prohibición absoluta” a la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, iniciativa del congresista (Apra) que fue promulgada por el Parlamento por medio de una insistencia respaldada por Fuerza Popular.

“Lo que es evidente es que se ha ido de un extremo a otro, se ha ido de la libertad absoluta, por llamarlo así, a la prohibición absoluta y el debate que he podido observar ha sido de carácter político, los argumentos que se han dado han sido políticos, en el sentido, de que si el Estado debe o no promocionarse así mismo”, manifestó.

En diálogo con Radio Programas, la también ex defensora del Pueblo indicó que ahora el Tribunal Constitucional debe iniciar “un debate serio y constitucional”.

“El Perú es un Estado constitucional de derecho, por encima de todo tenemos que respetar la Constitución, que protege la libertad de expresión como una de las libertades esenciales para la democracia en el Perú, sino también el derecho a la información que tienen los ciudadanos, sobre todos los más vulnerables”, refirió.

Beatriz Merino, además, señaló que lo ideal sería que el Ejecutivo y el Congreso se pongan de acuerdo para modificar la iniciativa de Mulder antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las demandas para dejar sin efecto la referida norma.

De otro lado, la ex primera ministra opinó sobre la propuesta del presidente del Parlamento, Luis Galarreta, para construir un parque temático sobre la lucha contra el terrorismo.

“Creo que el debate tiene que tener como centro de atención a las víctimas y las víctimas fueron quechua hablantes y muy pobres, fueron los peruanos más pobres los que sufrieron por parte de grupos terroristas y de algunos excesos de agentes del Estado, esa es la historia y la verdad”, remarcó.

Beatriz Merino pidió no olvidar las violaciones a los derechos humanos que se perpetraron desde el Estado, pero tampoco dejar de destacar a los policías y militares que se pusieron al frente para defender al Perú del terrorismo.