Módulos Temas Día

Más en Política

"Lamento improvisación en la Comisión de Gracias Presidenciales"

El congresista oficialista también dijo que fue "un despropósito" elección de Orlando Franchini Orsi –quien renunció– como presidente de la comisión

Alberto de Belaunde

(Foto: El Comercio)

El congresista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que ha sido un "despropósito" el nombramiento de Orlando Franchini en la Comisión de Gracias Presidenciales. (Foto: El Comercio)

El Comercio

El congresista oficialista Alberto de Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia, consideró que ha sido una  "improvisación" y un "despropósito" del Ministerio de Justicia, el nombramiento de Orlando Franchini –y su posterior renuncia– en la Comisión de Gracias Presidenciales. 

"Tengo que lamentar la improvisación en este caso. En el caso [de la elección] del presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, sin duda la impresión que genera es la de improvisación. Se debería tratar de evitar esas percepciones", afirmó  a El Comercio. 

El ministro de Justicia, Enrique Mendoza, informó ayer que Orlando Franchini Orsi, de 92 años, renunció a la presidencia de la Comisión de Gracias Presidenciales. Franchini declaró, días antes a El Comercio, que no sabía por qué lo habían elegido "ni cómo ni cuándo". 

"Llamaba muchísimo la atención que una persona no supiera en qué consiste el puesto, ni por qué se le eligió. Un despropósito", dijo De Belaunde. 

Asimismo, el titular de la Comisión de Justicia precisó que ha solicitado formalmente a Mendoza, hace un par de días, las hojas de vida de todos los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales para revisar si los perfiles cumplen con lo que requiere este grupo que evalúa y recomienda indultos. 

"Confío en que con la experiencia que tiene el ministro, que ha sido presidente del Poder Judicial y del JNE, lo hará encontrar los perfiles más adecuados. Es una tarea muy importante la de esta comisión y no puede ser descuidada", precisó. 

–Explicación en el Congreso–
De Belaunde indicó que el ministro Mendoza acudirá en los próximos días a la Comisión de Justicia para informar las políticas de su gestión y que además deberá explicar sobre las designaciones en la Comisión de Gracias Presidenciales. 

El parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde también consideró que el titular del Minjus deberá explicar al Congreso sobre el caso de Orlando Franchini Orsi. "Es una metida de pata del sector Justicia que hay que investigar. Ha sido una burla este nombramiento", concluyó. 

García Belaunde recordó lo ocurrido en el gobierno del ex presidente Alan García con el ex funcionario Miguel Facundo Chinguel y los indultos a presos por narcotráfico. "Que nombren a un señor de 92 años, no creo que vaya a robar ahí, pero es colocarlo para hacer lo que quieren a espaldas de él y con su firma", manifestó. 

Más en Política...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías