Módulos Temas Día

Más en Política

¿Por qué Benedicto Jiménez no fue declarado héroe de la democracia?

Los integrantes del grupo de inteligencia policial que logró capturar a Abimael Guzmán en 1992 fueron nombrados "Héroes de la Democracia"

Benedicto Jiménez

Benedicto Jiménez

Benedicto Jiménez está siendo sometido a un proceso judicial por presuntos vínculos con la red de Rodolfo Orellana. (Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El Gobierno le otorgó ayer la condecoración de "Héroes de la Democracia" a 86 miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la policía, el cual logró capturar al cabecilla terrrorista Abimael Guzmán y a la cúpula de Sendero Luminoso en 1992. Sin embargo, entre los beneficiados no figura el nombre de quien encabezó el GEIN desde su creación en 1990: Benedicto Jiménez.

"Entiendo que no se le otorgó porque la comisión que evalúa la designación de estos títulos honoríficos determinó que, al tener un proceso abierto, optaron por esperar que se llegue a una resolución. Actualmente, el caso de Benedicto Jiménez es incierto", dijo a El Comercio la segunda vicepresidenta de la República y congresista, Mercedes Aráoz, quien fue una de las promotoras de la norma para condecorar a los miembros del GEIN.

La parlamentaria oficialista hace referencia a la investigación que pesa contra Benedicto Jiménez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos como parte de la red de Rodolfo Orellana.

Como parte de esta investigación, el Poder Judicial ordenó, en el 2014, la captura del ex jefe del GEIN. En el 2015 fue recluido en el penal de Piedras Gordas hasta que, en octubre del 2016, se aprobó un hábeas corpus para que su situación cambie a una detención domiciliaria. Desde entonces, permanece en el Hospital de la Policía por el riesgo a sufrir algún problema cardíaco.

- El tecnicismo -

"Es comprensible que los miembros del GEIN pidan la liberación de Benedicto Jiménez y su condecoración, pero tiene una situación particular [...] No se le otorgó el reconocimiento por tener algo contra él. Por eso el presidente (PPK) lo saludó y lo saludamos nosotros también desde el Congreso", añadió Aráoz.

La ley N°30655 que declara "Héroes de la Democracia" a los miembros del GEIN especifica, en su segunda disposición complementaria, que no es aplicable "a las personas que tengan sentencia firme condenatoria por la comisión de delitos".

Esta precisión es la que motivó la decisión de la comisión a cargo de determinar quiénes son reconocidos con estos honoríficos. Benedicto Jiménez cuenta con una sentencia condenatoria por tres años de prisión suspendida por el delito de difamación dictada en el 2015. Sin embargo, esta se encuentra en proceso de apelación.

Según la ley N°29031, aprobada en 1999, esta comisión que evalúa quiénes reciben el título de "Defensores de la Democracia" está formada por el presidente del Consejo de Ministros y los titulares de los sectores Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia.

Mercedes Aráoz aseguró que, una vez que se aclare la situación de Benedicto Jiménez y el proceso esclarezca su responsabilidad en los presuntos delitos, se definirá cómo procede la condecoración específica en su nombre.

"Si las cosas cambian y se aclara su situación, si sale libre con un juicio a su favor, será merecedor del título", concluyó la vicepresidenta.

Mientras tanto, el nuevo director de la PNP, Richard Zubiate, señaló que la posibilidad de condecorar a Jiménez pese a su actual proceso debería ser considerada. "El pedido debería ser evaluado, pero lamentablemente, en este momento está investigado por la presunción de un delito", señaló esta mañana.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Benedicto Jiménez

Abimael Guzmán

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías