Benicio Ríos fue condenado a siete años de cárcel. (Foto: Congreso)
Benicio Ríos fue condenado a siete años de cárcel. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el juez supremo César San Martín, definirá si admite el recurso de casación que interpuso la defensa legal del congresista (APP).

El recurso, cuya vista de causa se dará en una audiencia privada por programar, fue ingresado a la Mesa de Partes el pasado 8 de agosto y busca revertir la sentencia que ordenó 7 años de cárcel contra el parlamentario representante de Cusco.

En mayo pasado, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco confirmó en segunda instancia la condena de siete años de cárcel que fue dictada en diciembre del 2017 contra el congresista de Alianza para el Progreso.

La sentencia del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de la Ciudad Imperial fue por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

Benicio Ríos fue declarado culpable por la adquisición sobrevalorada de 10 hectáreas de un terreno de relleno sanitario en el distrito de Maras cuando fue alcalde de Urubamba entre el 2007 y 2010.

Esta mañana, el parlamentario reapareció en el Congreso y manifestó no tener temor en ser detenido, ello amparándose en su inmunidad como legislador.

“Lo que pasa es que el congresista tiene inmunidad de arresto. Entonces, esa orden de captura es inejecutable. La Policía Nacional sabe de esa situación formalmente. De manera que no es un capricho que el congresista pueda venir a trabajar normalmente, porque está protegido por su inmunidad […] Él ha tenido siempre su inmunidad, a pesar de la sentencia, de la orden de captura”, explicó a Canal N Fernando Cirilo, abogado de Ríos.

El defensor legal comentó que asumió tal rol hace una semana. Consultado sobre por qué Ríos estuvo en la clandestinidad, Cirilo arguyó problemas de salud de congresista y “consejos legales de repente equivocados”.