Módulos Temas Día

Más en Política

Benicio Ríos: Lo que sigue después que Congreso autorizó su arresto

La Policía debe detenerlo y ponerlo a disposición del Poder Judicial para que cumpla su condena. El JNE, a su vez, debe dar una resolución y entregar al accesitario la credencial de congresista

Benicio Ríos

Después del levantamiento de la inmunidad de Benicio Ríos para que cumpla su condena, el JNE debe entregar la credencial de congresista a su accesitaria  para que lo reemplace en el Congreso. (Foto: USI)

El pleno del Congreso aprobó este jueves la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad del congresista Benicio Ríos y se pueda ejecutar la condena de siete años de cárcel que pesa sobre él. Luego de esta decisión, la Policía quedó autorizada para ubicar y detener al legislador de Alianza para el Progreso.

La orden de detención de Ríos para que cumpla su sentencia fue emitida por el el juez Jimmy Manchego, titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, en abril y se mantiene vigente. La Policía no pudo ejecutó ese pedido debido a la inmunidad que tenía el parlamentario. Ahora sí podrá hacerlo.

Fuentes de la Policía indicaron que estaban tras el paradero de Ríos para efectuar su arresto. Hasta el momento el legislador se encuentra no habido. Él se presentó el lunes en el Congreso y desde ese día se desconoce su ubicación.

Luego de que la Policía detenga a Ríos, este será puesto a disposición del Poder Judicial para que se cumpla la condena impuesta por el juez Manchego. Después será internado en la carceleta del Palacio de Justicia hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) haga la respectiva calificación y designe el penal donde deberá cumplir la condena.

Benicio Ríos será reemplazado en el Congreso por su accesitaria Luz Rebeca Cruz Tévez. Militante de Alianza para el Progreso desde el 2010, ella es una psicóloga cusqueña que perteneció al PPC desde el 2005 hasta el 2009.

El ex oficial mayor José Cevasco indicó que, de acuerdo al procedimiento, la Presidencia del Congreso debe enviar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), posiblemente hoy, un oficio en el que se informa que se ha procedido con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Ríos para que pueda cumplir su condena, esto con el fin de que designe al accesitario que lo reemplazará en el Parlamento.

Cabe anotar que de acuerdo al Art. 25 del Reglamento del Congreso, "en el caso de que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad por la comsión de delito doloso, el congresista será reemplazado por el accesitario".

Una vez notificado por el Congreso, el JNE deberá emitir una resolución nombrando al accesitario de Ríos y entregarle la credencial que lo acredita como tal.

Después de que Cruz Tévez reciba la credencial, la presentará ante la Oficialía Mayor del Congreso. Tras llenar su declaración jurada de bienes y rentas, quedará expedita para jurar como legisladora e incorporarse al Congreso.

Tags Relacionados:

Benicio Ríos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada