Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

“La bicameralidad es una deuda del fujimorismo con el pueblo peruano”

El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori afirmó que “la confrontación política se encapsularía” con dos cámaras en el Parlamento

Kenji Fujimori

De acuerdo al proyecto de ley de Kenji Fujimori, la cámara de diputados tendrá a 100 integrantes, mientras que la senadores, 30.  (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori consideró hoy que la bicameralidad “es una deuda” que tiene su agrupación con el Perú, luego de que el último lunes haya presentado un proyecto de ley para restituir la cámara de senadores, que dejó de existir luego del autogolpe que su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, perpetró hace 25 años.

“La bicameralidad es una deuda del fujimorismo con el pueblo peruano”, escribió en su cuenta de Twitter el menor de los hermanos Fujimori Higuchi.

También indicó que la confrontación política “que tanto daño le hace al país” quedará encapsulada en las cámaras de diputados y senadores.

“La confrontación política que tanto daño le hace al país se encapsularía entre diputados y senadores. Menos hostilidad entre el Congreso y el Ejecutivo”, refirió.

De acuerdo al proyecto de ley de Kenji Fujimori, la cámara de diputados tendrá a 100 integrantes, mientras que la senadores, 30.

Además, los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República también pueden integrar las listas de postulantes para las cámaras.

La iniciativa establece como requisito para postular a la cámara de diputados, además de ser peruano de nacimiento, tener 25 años, mientras que para la de senadores, 35 años.

En su proyecto, Kenji Fujimori precisa que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no pueden ingresar a los recintos de ambas cámaras si es que no cuentan con la autorización de sus presidentes.

El Senado, que propone crear el congresista de Fuerza Popular, tiene entre sus principales atribuciones revisar los proyectos de ley de la cámara de diputados; elegir o remover a los magistrados del Tribunal Constitucional, al defensor del Pueblo y al contralor de la República, con el voto favorable de no menor a los 2/3 de sus integrantes; y ratificar la designación del presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

La segunda cámara, de acuerdo al proyecto del hijo de Alberto Fujimori, tiene también la potestad de autorizar los viajes del presidente de la República; y el derecho a la amnistía.

Tres censuras para la disolución
El proyecto de ley de Fujimori Higuchi establece que el presidente solo está facultado a disolver la cámara de diputados, si es que esta ha censurado o negado la confianza a tres Gabinetes Ministeriales, cuando en la actualidad es a dos.

El Senado, según la iniciativa, no puede ser disuelto.

La iniciativa solamente tiene la firma de Kenji Fujimori y ha sido presentada en la interna de la bancada de Fuerza Popular para el visto bueno de su portavoz, Daniel Salaverry.

Para presentar un proyecto ante la mesa de partes del Parlamento, este debe contar con las firmas de seis legisladores.

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ