Bienvenido Ramírez argumenta que actualmente no existe un proceso penal iniciado en su contra para que el JNE otorgue las credencial a su accesitaria. (Foto: Archivo El Comercio)
Bienvenido Ramírez argumenta que actualmente no existe un proceso penal iniciado en su contra para que el JNE otorgue las credencial a su accesitaria. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El legislador (no agrupado) presentó este lunes un oficio dirigido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el cual le pide que rechace la solicitud realizada por el Congreso de la República a fin de que emita las credenciales de su accesitaria María Candelaria Ramos Rosales.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, remitió el último viernes el pedido al JNE a fin de que emita las credenciales de los accesitarios de Ramírez, Guillermo Bocángel y Kenji Fujimori. Ello luego de que el pleno decidiera suspenderlos mientras dure su proceso penal por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias a raíz de las grabaciones de Moisés Mamani (Fuerza Popular), que dan cuenta de una presunta negociación para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En su oficio, Bienvenido Ramírez argumenta que actualmente no existe un proceso penal iniciado en su contra por los delitos señalados, hecho que consideró un requisito para que se le suspenda de sus funciones. Para ello se basó en el artículo 25 del Reglamento del Congreso.

“Señor presidente, en los actuados remitidos al JNE por el Congreso de la República se observa que no obra el auto de apertura de instrucción que dé inicio al proceso penal en contra del recurrente y de los congresistas Kenji Fujimori y Guillermo Bocángel. Y siendo un requisito sine qua nom ‘la existencia del proceso penal’, se debe rechazar de plano el pedido formulado por el presidente del Congreso mediante el Oficio n° 262-2017-2018-ADP/PCR, del Congreso de la República”, señala Ramírez.

En esa línea, insistiendo en que no se ha acreditado con precisión la apertura de instrucción de proceso penal, agrega que “no procede por mandato de la ley y de la Constitución entregar las credenciales a la accesitaria Maria Candelaria Ramos Rosales y otros”.

Asimismo, Bienvenido Ramírez solicitó al JNE un informe oral, esperando se señale día y hora para la fundamentación de su solicitud de parte de su abogado.