Módulos Temas Día

Más en Política

Kenji Fujimori: su bloque solicitará ser inscrito como bancada

Los legisladores no agrupados afines al suspendido congresista decidirán hoy el nombre de su grupo parlamentario

Kenji Fujimori

Actualmente, Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez se encuentran suspendidos por el pleno del Congreso. (Foto: El Comercio)

La congresista no agrupada Maritza García informó este martes que pedirán que el bloque de disidentes de Fuerza Popular -liderados por el suspendido congresista Kenji Fujimori- sean reconocidos como bancada, al amparo del pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) que permitiría formar nuevos grupos parlamentarios.

García precisó que le cursarán la solicitud al Oficial Mayor del Congreso. Además, que su grupo se reunirá este martes para definir el nombre con que denominarán a su grupo parlamentario.

"Vamos a finiquitar el nombre y presentarlo a Oficialía Mayor para que proceda como corresponde y nos permita ejercer los derechos que fueron vulnerados por una mayoría", declaró en alusión a Fuerza Popular.

Asimismo, sostuvo que la bancada está conformada por todos los parlamentarios que siguieron a Kenji Fujimori en su alejamiento de Fuerza Popular.

"Lo que puedo adelantar también es que existe la firme voluntad del congresista Roberto Vieira de sumarse al grupo, pero eso será una decisión de todos los parlamentarios", dijo a la agencia Andina.

En otro momento, García precisó que corresponde al Congreso cumplir el fallo del Tribunal Constitucional que declara infundado un recurso de inconstitucionalidad contra la bancada mixta a la cual deben recalar todos los parlamentarios renunciantes a las bancadas, pero que también interpretaría que sí es posible formar nuevos grupos.

La parlamentaria indicó que la decisión tomada por el TC ha sido acertada porque les permite a los congresistas ejercer sus derechos. "Ningún funcionario puede dejar de acatar una orden judicial, no les queda más que dar cumplimiento a la norma", apuntó.

En el 2017, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la denominada "ley antitránsfuga", norma que impedía la formación de nuevas bancadas en el Congreso.

Tras ello, el Legislativo modificó su reglamento para crear una norma que concebía la creación de una bancada mixta, la misma que debe ser integrada por todos los parlamentarios que renuncien o sean expulsados de su bancada.

Este cambio motivó que 39 parlamentarios presenten un recurso de inconstitucionalidad ante el TC que, en la interpretación de varios de ellos, permite la formación de nuevas bancadas.

Cabe señalar que el último 6 de junio, los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel fueron suspendidos mientras que dure el proceso penal por la presunta negociación de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a raíz de las grabaciones del congresista de Fuerza Popular (FP) Moisés Mamani.

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada