Módulos Temas Día

Más en Política

Bloque Cambio 21 aún no podrá conformar una bancada

Pedido del grupo afín al suspendido congresista Kenji Fujimori irá antes a la Comisión de Constitución

Kenji Fujimori

Maritza García adelantó que denunciará al oficial mayor del Congreso por no haber inscrito a su grupo. (Foto: Alonso Chero/ El Comercio)

El Consejo Directivo del Congreso decidió este martes que la solicitud del bloque afín al suspendido legislador Kenji Fujimori, de constituirse como la bancada Cambio 21, será evaluada previamente por la Comisión de Constitución.

La cuestión previa fue presentada por Alejandra Aramayo, vocera alterna de Fuerza Popular, y aprobada con 19 votos a favor –la mayoría de su agrupación– y tres en contra, los de Richard Arce y Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio).

“Antes de ver la aplicación del fallo del Tribunal Constitucional [TC], queremos que la comisión, como órgano consultivo, nos precise los alcances [de la resolución]”, dijo Aramayo a El Comercio.

La vocera alterna de Fuerza Popular recordó que la resolución del TC sobre la ley de bancada mixta indica que los parlamentarios podrán renunciar a sus grupos “solo por razones de conciencia”. Y que, en ese caso, sí podrán crear nuevos grupos o adherirse a alguno ya existente.

“Estamos hablando de una nueva tipicidad. Ahora necesitamos saber cuándo se trata de una renuncia por razones de conciencia y cuándo por prebendas. Esto va a generar un precedente”, destacó.

La congresista Maritza García, una de las nueve integrantes del bloque Cambio 21, consideró que la decisión del consejo directivo es un “acto de venganza de la mayoría aplastante” de Fuerza Popular, su ex bancada. “Este es un trámite sencillo, pero les interesa poco acatar los fallos del tribunal”, cuestionó.

García agregó que denunciarán al oficial mayor del Congreso por omisión de deber funcional, puesto que –opinó– debió inscribirlos como bloque parlamentario sin mayor debate.

Quintanilla indicó que discrepa ideológicamente de “ambos sectores de Fuerza Popular”, pero que está a favor de que el grupo de Kenji Fujimori se constituya como bancada por principios democráticos.

“Hemos respaldado que se le reconozca, porque hay reglas que tenemos que respetar: ellos fueron elegidos y, por derecho, pueden conformar su bancada”, señaló a este Diario.

Hace unos días, el Parlamento solicitó al TC una aclaración sobre su resolución, pero el ente declaró improcedente el pedido.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada