"Vamos a ser respetuosos de la democracia, vamos a esperar lo que diga el TC”, insistió el parlamentario Ramírez. (Foto: EFE)
"Vamos a ser respetuosos de la democracia, vamos a esperar lo que diga el TC”, insistió el parlamentario Ramírez. (Foto: EFE)
Redacción EC

El congresista Bienvenido Ramírez, integrante del bloque que lidera , calificó hoy de “atropello” y “venganza” que la Presidencia del Parlamento les haya rechazado su solicitud para formar una bancada mixta, luego de renunciar a Fuerza Popular.

“Es un atropello al derecho que tenemos como parlamentarios, pero sabemos la forma cómo se manejan, tendremos que esperar nada más el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el tema”, manifestó.

En diálogo con la agencia Andina, Ramírez consideró que “se trata de una venganza” de Fuerza Popular, al sostener que los argumentos que presentaron para formar la bancada mixta fueron sólidos y estuvieron bien sustentados.

“Pero vamos a ser respetuosos de la democracia, vamos a esperar lo que diga el TC”, insistió el parlamentario Ramírez.

Según informó El Comercio, el pedido formulado por Kenji Fujimori por la Oficialía Mayor, por encargo del presidente del Congreso, Luis Galarreta.

Esta instancia le respondió a Fujimori Higuchi que debía cumplir con todo lo que señala el artículo 37 del Reglamento del Congreso.

El numeral 5 de este artículo establece que no pueden conformar un nuevo grupo ni adherirse a otro los que hayan renunciado, sido separados o expulsados de la bancada con la que llegaron electos al Parlamento.

En su segundo párrafo –esto subraya la oficialía en su respuesta– se exceptúa de la prohibición a los que renuncien por vulneración al debido proceso “pudiendo recurrir en primera instancia ante el grupo parlamentario y en segunda instancia ante el Consejo Directivo”.

Lo mismo sucede en el numeral 4, en que se señala que “el congresista que considere que ha sido expulsado de manera irregular podrá accionar en primera instancia ante la Junta de Portavoces y en segunda y definitiva ante el Consejo Directivo”. Si la sanción es revocada en cualquiera de las instancias, recién podrá integrar la bancada mixta.

Es decir, el bloque de Kenji, más allá de mencionarlo en su oficio, tendría que acreditar haber agotado las instancias referidas: las del numeral 4 para Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Maritza García que fueron expulsados, y el numeral 5 para los siete restantes que renunciaron en colectivo.