"El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú, hoy se ve empañado por unos pocos. No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral",
 expresó Kenji Fujimori al renunciar a Fuerza Popular.
 (Ilustración: Rolando Pinillos Romero).
"El sacrificio de tantas personas por el fujimorismo en todo el Perú, hoy se ve empañado por unos pocos. No dudo de mi hermana, pero el partido ya no tiene autoridad moral", expresó Kenji Fujimori al renunciar a Fuerza Popular. (Ilustración: Rolando Pinillos Romero).
René Zubieta Pacco

En el bloque de ya se evalúan las próximas acciones tras la renuncia del parlamentario a su militancia en , partido del que fue fundador. La decisión fue anunciada el jueves, un día después de que , ex jefe de Odebrecht en el Perú, declarara ante fiscales peruanos en Brasil que la constructora aportó US$1 millón para la campaña presidencial de su hermana Keiko del 2011.

Maritza García, parte de los once legisladores que dejaron la bancada del partido, indicó este viernes a El Comercio que incluso “las bases [de la agrupación política] lo piden”.

“Él va a formar un nuevo partido político, vamos a tener el trabajo de recoger las firmas. Ese tema está en evaluación, está en análisis”, manifestó.

Acotó que es probable que la facción se reúna este lunes para discutir el tema. “Él, como ciudadano, tiene derecho a elegir y ser elegido y yo no descarto esa posibilidad”, acotó la congresista.

Por su parte, el legislador Bienvenido Ramírez también dijo a este Diario que el bloque trabaja de cara al 2021, aunque si los tiempos les son esquivos no se descarta la unión a un partido con inscripción.

—Sobre Elecciones 2018—
Asimismo, en cuanto a las elecciones municipales y regionales de este año, García y Ramírez coincidieron en señalar que el bloque de Kenji apoyaría a movimientos de las regiones en donde se tiene representación parlamentaria. Es decir, en Lima, Callao, Lima provincias, Tumbes, Lambayeque, Pasco, Huánuco, Junín, Amazonas, Puno y Piura.

Ramírez dijo creer que militantes de regiones renunciarán a Fuerza Popular. “Ya lo vienen haciendo. Han venido a mi despacho, a los de mis colegas y están a la espera de qué es lo que sucede en los próximos días o meses”, aseguró. “Vamos a medir las fuerzas políticas y el cariño del pueblo hacia Kenji Fujimori”, agregó García.

En el caso de Lima, manifestaron que el eventual apoyo a algún candidato será decisión del menor de los Fujimori.

Desde la campaña de Julio Gagó, precandidato de Avanza País en la capital, se informó que si bien este es cercano a Kenji, no se ha hablado de alguna unión. Pero esta no ha quedado descartada.

Cabe recordar además que, en una anterior entrevista con este Diario, el también ex legislador fujimorista del ala albertista expresó tener “la mejor de las amistades” con los hermanos Fujimori e incluso no descartó dialogar con Kenji en caso este se aleje de Fuerza Popular, lo que finalmente ha ocurrido.

Por lo pronto, Julio Gagó se pronunció a través de Twitter criticando a Fuerza Popular tras las declaraciones de Barata. “Los millones de peruanos que confiaron su voto al igual que yo en el 2011 merecen una explicación. Keiko Fujimori debe exigir a [Jaime] Yoshiyama y Augusto Bedoya que retornen de inmediato [viajaron a EE.UU] y se pongan a disposición de la fiscalía. El que calla, otorga. Lucha frontal contra la corrupción caiga quien caiga”, expresó en un mensaje este viernes.

“El verdadero fujimorista se ha dado cuenta de toda la problemática. El verdadero fujimorista es postergado por la cúpula de Fuerza Popular, quisieron desaparecer el fujimorismo pero no pudieron y ahora se cuelgan del fujimorismo. Ellos son Fuerza Popular, sacaron la tremenda cantidad de votos y obtuvieron 73 congresistas gracias al voto y apoyo del verdadero fujimorismo”, insistió Bienvenido Ramírez.