Bienvenido Ramírez, congresista del bloque de Kenji Fujimori, expresó que coincide con PPK al considerar que un nuevo pedido de vacancia presidencial es promovido por un sector político de la “extrema izquierda” que se opone al indulto a Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)
Bienvenido Ramírez, congresista del bloque de Kenji Fujimori, expresó que coincide con PPK al considerar que un nuevo pedido de vacancia presidencial es promovido por un sector político de la “extrema izquierda” que se opone al indulto a Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El grupo de parlamentarios que lidera Kenji Fujimori tiene posiciones encontradas respecto a si se debe acatar o no el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (), el cual ordena archivar el proceso de acusación constitucional que se sigue en el Congreso contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional ().

La legisladora Maritza García se expresó de acuerdo con la resolución de la Corte IDH y, por lo tanto, sostuvo que el Parlamento Nacional debe de acatarla.

Asimismo, considera que este fallo “corrige la plana” de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que, en la quincena de diciembre, aprobó un informe que recomendaba la destitución del magistrado del TC Eloy Espinosa-Saldaña y la suspensión de sus colegas Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda.

“Totalmente de acuerdo con el fallo de la Corte IDH, el cual corrige plana a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso; fallo que estamos obligados de acatar. Es necesaria la existencia de una organización supranacional para evitar el abuso de poder, es por eso que exigen salgamos del Pacto de San José”, afirmó Maritza García a través de Twitter.

Sin embargo, el parlamentario Clayton Galván apeló a la independencia del Congreso como institución y refirió que resulta “incómodo” que una institución internacional “interfiera” en asuntos de interés nacional. Por ende, opinó que no se debería de acatar el fallo de la Corte IDH.

“La verdad que es incómodo que la corte se esté metiendo en nuestras funciones de ámbito nacional. No debería de acatarse [el fallo]. Es muy vergonzoso, doloso y penoso que una organización internacional, que no conoce nuestra realidad, prácticamente esté interfiriendo en la democracia y gobernabilidad del país”, dijo Clayton Galván en diálogo con El Comercio.

Bienvenido Ramírez, por su parte, manifestó que ve el fallo de la Corte IDH como “favorable” y “con respeto a la democracia”. Agregó que este tema de acatar o no el fallo debería de verse en un pleno de la Representación Nacional y no en otra instancia congresal.

“Soy respetuoso de la democracia y de la autonomía de los poderes, por lo cual no compartiría nunca esos ideales y esas formas de pensar de querer atropellar [solo] por tener una mayoría”, expresó Ramírez.

Finalmente, el parlamentario aclaró que su grupo recién se reunirá este lunes para poder tomar una posición conjunta al respecto; “pero creo que iría en esa línea”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA: