Módulos Temas Día

Más en Política

Facción de Kenji Fujimori presenta sus primeros proyectos de ley

La iniciativa más resaltante del grupo disidente de Fuerza Popular es el que propone restituir la bicameralidad en el Parlamento

Kenji Fujimori

Kenji Fujimori y su bloque presentaron un "acuerdo por gobernabilidad" tras su renuncia a Fuerza Popular. En el punto ocho, anunciaron que buscarían restituir la bicameralidad en el Congreso. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)

Archivo/El Comercio

El bloque de Kenji Fujimori —que acaba de sumar 11 integrantes con la incorporación de Lucio Ávila— inició su actividad legislativa a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva la acción de inconstitucional que podría habilitarlo para conformar una bancada.

Son tres los proyectos de ley que la facción de Kenji ha ingresado para el respectivo trámite legislativo. Estos deben ser derivados a las comisiones ordinarias para su estudio y la elaboración de un dictamen. La prioridad que se les pueda dar o no dependerá de los presidentes de cada grupo.

Las tres iniciativas presentadas por el grupo de Kenji tienen que pasar por la Comisión de Constitución, presidida por su ex colega de bancada, la fujimorista Úrsula Letona.

1. Bicameralidad
Esta iniciativa plantea modificar 19 artículos de la Constitución Política del Perú con el fin de restituir la bicameralidad en el Congreso. El número de integrantes del Congreso se mantiene en 130, pero divididos en 30 senadores y 100 diputados.​

El tema de la bicameralidad estaba consignado en el punto 8 del "acuerdo de gobernabilidad" que presentó el bloque de Kenji cuando anunció su renuncia a Fuerza Popular.

Este no es el primer proyecto, en este período, que propone restituir la bicameralidad. El aprista Javier Velásquez Quesquén propuso una iniciativa con dicha propuesta en agosto del año pasado, pero hasta la fecha no ha sido vista en la Comisión de Constitución.

2. Requisito presidencial
Propone modificar los artículos 90 y 110 de la Constitución para establecer el requisito de de dos idiomas oficiales para ser elegido como presidente, vicepresidente, congresista o parlamentario andino.

Asimismo, extiende la prohibición —a través de una disposición complementaria— para la postulación a cargos de elección popular regionales y municipales. ​

La exposición de motivos explica que con “idiomas oficiales” se refieren a lengua indígenas u originarias del país, y que busca “una adecuada explicación y aplicación de las políticas de Estado, a las comunidades campesinas y nativas del país”. 

3. Nueva denominación
Este proyecto busca modificar el artículo 48 de la Constitución para insertar la denominación “lenguas indígenas u originarias” en lugar de “lenguas aborígenes”.

Según señala la exposición de motivos, el cambio va en la misma línea de la legislación nacional e internacional que garantiza el uso de la lengua indígena u originaria como parte de la identidad de los pueblos.

Hasta antes de la renuncia a Fuerza Popular, la producción legislativa de los congresistas que integran el bloque de Keni Fujimori ha sido dispareja. Mientras que Kenji Fujimori solo registraba tres proyectos de ley de su autoría (uno se convirtió en ley), Bienvenido Ramírez tenía 14 proyectos de ley (cuatro se volvieron leyes). En el caso de Marvin Palma y Sonia Echevarría, ninguna de sus iniciativas se han convertido en ley.

Tags Relacionados:

Kenji Fujimori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada