Módulos Temas Día

Más en Política

El bloque de Kenji renunció: ¿cómo quedan las fuerzas en el Congreso?

Fuerza Popular perdió ayer a 10 legisladores y, con ellos, su mayoría absoluta en el Parlamento. ¿Qué le espera al resto de las bancadas?

Tableau responsive
Kenji Fujimori

(Interactivo: Angel Pilares)

Revisa la composición del Congreso en cuatro momentos: a su inicio en julio del 2016, en julio del 2017, a un año de gestión; en setiembre del 2017, cuando el Tribunal Constitucional permitió temporalmente formar nuevas bancadas; y a inicios del 2018. (Interactivo: Angel Pilares)

El Comercio

Desde que se inició el actual periodo congresal, en julio del 2016, son 27 legisladores de cuatro bancadas distintas los que han dejado el grupo parlamentario con el que llegaron.

La primera en abandonar su bancada fue Yeni Vilcatoma. En setiembre del 2016, renunció a Fuerza Popular antes de que se le iniciara un proceso disciplinario por disputas con sus entonces colegas.

El siguiente en dejar su grupo fue Roberto Vieira. El otrora oficialista entró en conflicto con miembros de Peruanos por el Kambio como Carlos Bruce y Mercedes Aráoz. Por ello, fue expulsado a mediados de noviembre del 2016.

Patricia Donayre fue la tercera congresista en dejar su bancada y la segunda en abandonar Fuerza Popular. Fue sometida a un proceso disciplinario por sus discusiones con colegas respecto a la propuesta de reforma electoral que elaboró. En junio del 2017, antes de que se conozca el resultado del proceso, renunció al grupo parlamentario.

En julio del 2017, semanas antes de iniciar la segunda legislatura, los diez congresistas del bloque Nuevo Perú, identificado con Verónika Mendoza, renunciaron en conjunto a la bancada del Frente Amplio. A lo largo de varios meses, habían cuestionado las normas internas fijadas por el bloque Tierra y Libertad, liderado por Marco Arana.

Todas las otras renuncias ocurrieron como consecuencia del pedido de vacancia contra el presidente Kuczynski y el posterior indulto al condenado ex mandatario Alberto Fujimori. El 22 de diciembre, al día siguiente de la votación en el Congreso, Julio Rosas renunció a Alianza Para el Progreso. Él no respetó el acuerdo de bancada de votar contra la vacancia y, en vez, marcó verde.

El 24 de diciembre del 2017, anunciado el indulto a Fujimori, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos renunciaron a la bancada oficialista como muestra de rechazo. Días después, les siguió Gino Costa.

Y ayer, Kenji Fujimori y otros nueve legisladores renunciaron a Fuerza Popular. Ese grupo les había iniciado un proceso disciplinario por abstenerse en la votación del pedido de vacancia contra PPK, pese a que el acuerdo de bancada había sido respaldarlo.

-El nuevo Congreso-
​Todas estas salidas y renuncias configuran un nuevo Congreso desde este 2018, sobre todo porque Fuerza Popular, ahora con 61 miembros, ya no tiene una mayoría absoluta.

Para el analista político Alfredo Torres, la bancada naranja deberá aliarse con parlamentarios para reconstruir su mayoría. Sin embargo, advierte que "ya no podrá ser tan arbitraria como ha sido antes".

En esa medida, sostiene que el Gobierno ha ganado "un espacio de negociación mayor, pero sin exagerar. El Ejecutivo sigue siendo débil y Fuerza Popular, el partido más importante de la oposición".

"Va a ser más fácil para Fuerza Popular conseguir votos para oponerse a proyectos del Gobierno, porque la izquierda se va a oponer a casi todo, pero le va a hacer más difícil proyectos que ellos quieran sacar, porque van a necesitar votos de otros partidos", explicó a El Comercio.

En tanto, Torres remarcó que "lo que está por verse es si al grupo de Kenji Fujimori se le va a unir más gente. Todavía hay cosas que van a ocurrir que pueden hacer que otros congresistas pasen a ese bando".

Por su parte, el analista Luis Nunes señaló que Fuerza Popular "tiene que aprender a negociar y, si no lo hace, se lo van a cobrar por orgullo o querer imponerse cuando ya no pueden".

En esa línea, afirmó que "los congresistas tienen que tener esa natural inclinación a conversar, pues lo que la gente reclama es que se pongan a trabajar".

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada