Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El bloque Nuevo Perú también apunta a tener voceros en el Congreso

“Vamos a operar como bancada”, dijo Richard Arce, uno de los 10 renunciantes al Frente Amplio, de cara al período parlamentario 2017-2018

Nuevo Perú, Frente Amplio, Richard Arce

El llamado bloque Nuevo Perú renunció a la bancada del Frente Amplio a inicios de julio. (Foto: Movimiento Nuevo Perú)

(Foto: Movimiento Nuevo Perú)

Pese a que legalmente no está reconocido como bancada, el bloque de congresistas denominado Nuevo Perú -movimiento que encabeza la ex candidata presidencial Verónika Mendoza y que renunció al Frente Amplio- también apunta a tener voceros.

La decisión será tomada el lunes en una reunión que sostendrá el grupo. Es más, hasta el miércoles de la próxima semana, los legisladores participarán de un taller en el cual evaluarán su desempeño y lo que viene para el período parlamentario 2017-2018.

Como se recuerda, los legisladores del llamado bloque Nuevo Perú renunciaron al Frente Amplio tras meses de pugna con el otro grupo que integraba la bancada, liderado por Marco Arana y sus colegas de Tierra y Libertad.

Así la bancada del Frente Amplio se ha quedado con solo 10 de sus 20 miembros originales. El cisma, además, ha ocasionado que pierdan dos de las cuatro comisiones que encabezaban.

Se sabe además que el Frente Amplio ha elegido a Wilbert Rozas como nuevo vocero titular y a María Elena Foronda como vocera alterna.

¿Cómo se desempeñará entonces el bloque Nuevo Perú en ese contexto? “Vamos a operar como bancada, lamentablemente no vamos a tener asesores y todo eso. Pero nos organizaremos para fortalecer el trabajo”, respondió a El Comercio el parlamentario Richard Arce, que fue expulsado del Frente Amplio en medio de la pugna interna.

Consultado por una posible reconciliación para volver a formar parte de la bancada del Frente Amplio a fin de mantener las cuatro comisiones que dirigían, como se ha deslizado recientemente, Arce respondió: “Es surrealista lo que están planteando, es inverosímil con todo lo que ha sucedido. Estamos en otra lógica trabajando más el tema de las acciones pendientes”.

Pese a ello, el congresista manifestó a este Diario que su bloque está llano a lograr reuniones y acuerdos con todas las bancadas por el bien del país.

DATOS
- El bloque Nuevo Perú está a la espera de que se resuelva una acción de inconstitucionalidad contra la ley antitránsfuga aprobada en el Parlamento en octubre pasado. Así, los integrantes de dicho grupo son legisladores no agrupados y no pueden conformar otra bancada. Además de Arce, estos son: Marisa Glave, Indira Huilca, Alberto Quintanilla, Tania Pariona, Manuel Dammert, Horacio Zeballos, Mario Canzio, Edgar Ochoa y Oracio Pacori.

- La base del Frente Amplio es el partido Tierra y Libertad, que contaba con la inscripción electoral y aceptó cambiar su nombre a Frente Amplio para ir en alianza con el Partido Socialista (PS) –impulsado en el 2005 por el fallecido Javier Diez Canseco– y el Movimiento Sembrar, creado en el 2015 por Verónika Mendoza. Ella fue finalmente la candidata presidencial en los comicios generales del 2016.

Tags Relacionados:

Nuevo Perú

Frente Amplio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada