Módulos Temas Día

Más en Política

Cuando Keiko Fujimori dijo que cuestión de confianza se votó por conciencia

Sin embargo, El Comercio revela hoy conversaciones del chat La Botica que registran coordinaciones para que cada legislador vote en un sentido determinado

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori es investigada por el presunto delito de lavado de activos. (Video: Canal N. Foto: Miguel Bellido/El Comercio)

El 20 de setiembre pasado, un día después de que el pleno del Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que los miembros de su bancada tuvieron la libertad de votar según su conciencia.

La votación de Fuerza Popular fue la siguiente: 32 congresistas votaron a favor, 11 en contra y 13 se abstuvieron, cuando normalmente votan en bloque.

“Ayer ha habido una votación de conciencia por parte de los congresistas de Fuerza Popular en donde primó la gobernabilidad del Perú”, indicó Keiko Fujimori en declaraciones a la prensa.

Pero no fue la única. Ese mismo día, la congresista Rosa María Bartra (Fuerza Popular) indicó que en la bancada hubo “libertad”. “Hubo la posibilidad de que cada uno votara de acuerdo al análisis personal que hiciera”, exclamó.

"Nosotros hemos tenidos posiciones diferenciadas. Ayer [el 19 de setiembre] quedamos que íbamos a escuchar la jefe de Gabinete y en función a ello y al sustento de diferentes congresistas íbamos a tomar una decisión que es el fiel reflejo de esta votación”, dijo en aquel momento la congresista Milagros Salazar.

Sin embargo, El Comercio publica hoy martes nuevas conversaciones del chat La Botica de Fuerza Popular, en el que queda en evidencia que coordinaron para que cada legislador vote en un sentido determinado.

Los congresistas discutieron sobre quiénes eran los legisladores que debían marcar verde, rojo o ámbar luego de la presentación del jefe del gabinete.

Aquí las conversaciones de La Botica:

Fuerza Popular

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Fuerza Popular

Fuerza Popular

Archivo El Comercio

Fuerza Popular

(Foto: El Comercio)

Archivo El Comercio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada