La fiscalía investiga al exbrazo derecho de Pedro Castillo por tráfico de influencias tras las presuntas presiones a la Sunat para favorecer a empresas que tendrían deudas tributarias con el Estado. (Foto: El Comercio)
La fiscalía investiga al exbrazo derecho de Pedro Castillo por tráfico de influencias tras las presuntas presiones a la Sunat para favorecer a empresas que tendrían deudas tributarias con el Estado. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El pedido de impedimento de salida del país contra el exsecretario general del Despacho Presidencial se verá el próximo martes 6 de diciembre a las 2:30 p.m. en el Primer juzgado de Investigación Preparatoria Especializado de la Corte Superior de Justicia Superior de Lima, a cargo de la magistrada Ingrid Estacio Soria.

MIRA: Pedro Castillo: “Tengo que sacarme de noche el sombrero pues, ¿cómo voy a dormir?”

En la víspera, Omar Tello, coordinador de las fiscalías anticorrupción, adelantó en diálogo con RPP que el pedido fiscal es por un plazo de seis meses y que estos serían renovables.

Esta acción se da en el marco de las investigaciones por presuntas presiones de Pacheco Castillo hacia al jefe de la Sunat, Luis Vera Castillo, para favorecer a empresas privadas que tendrían deudas tributarias con el Estado.

Los fiscales buscan el impedimento de salida para restringir el tránsito hacia el exterior del exfuncionario con la única finalidad de evitar que se sustraiga a la investigación que se le sigue.

MIRA: Pedro Castillo: Si alguien abusa de la confianza, tengo la suficiente capacidad moral para corregir y sancionar

Bruno Pacheco es sindicado por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de tráfico de influencias, atribuido al exfuncionario y quienes resulten responsables.

La fiscalía desarrolla una investigación reservada tras la difusión de conversaciones vía WhatsApp en las que el brazo derecho de Pedro Castillo pide a Luis Vera que atienda casos específicos de personas naturales y jurídicas, como el caso del Grupo Deltron SAC.

MIRA: Pedro Castillo: cinco normas sobre transparencia que vulneraría con reuniones en Breña

El 19 de noviembre pasado, se realizó una diligencia de exhibición de documentos en Palacio de Gobierno y se halló US$20 mil en efectivo que tenía Pacheco guardados en un vestíbulo ubicado en el baño de su despacho.

Además, se conoció que el martes 23 de noviembre, el exsecretario presidencial entregó su celular a la fiscalía, pero el equipo móvil estaba completamente vacío ya que lo compró un día antes debido, según dijo, a que le robaron.

Sin embargo, Pacheco Castillo no presentó ningún documento o denuncia policial por pérdida de celular que respalde su declaración.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas
Pedro Castillo en VI Congreso Nacional de Rondas Campesinas https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR