“La ley prohibirá al Estado publicitar campañas sobre sus servicios públicos en medios privados”. (Foto: El Comercio)
“La ley prohibirá al Estado publicitar campañas sobre sus servicios públicos en medios privados”. (Foto: El Comercio)

La ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privada, que aprobó el Parlamento por insistencia, ha sido llamada por el propio presidente de la República, , como una

Desde el Congreso y el Ejecutivo han presentado distintas propuestas para lograr la derogatoria de dicha norma, entre acciones de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional y proyectos de ley que buscan dejarla sin efecto. 

1. El proyecto del congresista Juan Sheput
El legislador oficialista ha presentado a la bancada de Peruanos por el Kambio, para que sea aprobado por el grupo parlamentario, un proyecto de ley que plantea la derogatoria de la norma que prohíbe la publicidad estatal. 

La iniciativa legislativa de Sheput también propone que en un plazo de 90 días, a partir de la entrada en vigencia de la ley, la contraloría presente al Congreso un informe acerca de las condiciones legales de la supervisión de gastos del Estado en publicidad contratada en medios de comunicación privados, así como los mecanismos de transparencia de su contratación

"Voy por el lado del enfoque del ciudadano, la convivencia de leyes y que al plantearse la derogatoria todo vuelve a fojas cero y ya existirá la tranquilidad para hacer un proyecto de ley", explicó el parlamentario oficialista a este Diario. 

En la sustentación de motivos, Sheput señala que la norma afecta la libertad del ciudadano a estar informado. Precisamente, remarca que el ciudadano es el más afectado "a nivel del deterioro de los servicios públicos que el Estado le debe brindar". "No es una cuestión de publicidad para el Gobierno o rentas para los medios", agrega. 

2. La demanda del Ejecutivo en el TC
El ministro de Justicia, Salvador Heresi, presentó el último 21 de junio una demanda de acción de inconstitucionalidad contra la norma ante el Tribunal Constitucional (TC). 

En la demanda, el Gobierno afirma que la Ley N°30793 planteada en el 2017 por Mauricio Mulder y aprobada con el voto en bloque de Fuerza Popular "contraviene de forma directa y manifiesta la Constitución", así como la Convención Americana de Derechos humanos.

El titular de Justicia ha manifestado que las principales violaciones de la norma son contra los derechos de información y de acceso a la información, así como la libertad de expresión y la de libre contratación.

El presidente del TC, Ernesto Blume, ha anunciado que podrían  llegar a una conclusión en este caso en un plazo de tres a cuatro meses aproximadamente.

3. La acción en el TC, pero de la bancada Ppk
​Un día antes que lo hiciera el Gobierno, la bancada de Peruanos por el Kambio presentó su propia acción de inconstitucionalidad contra la norma que prohíbe la publicidad estatal en medios. 

La iniciativa fue de la bancada oficialista y tuvo las 33 firmas de parlamentarios de distintas agrupaciones parlamentarias, necesarias por ley para la presentación del recurso.

De acuerdo a la demanda, la ley de publicidad estatal no solo contraviene la Constitución, sino además la Convención Americana de Derechos Humanos.

Asimismo, señala que se han violado los derechos a la observancia del trámite legislativo en la aprobación de las disposiciones normativas por parte del Congreso; el derecho al acceso a la información y el derecho a la participación política. Estos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y vulnerados en la forma y en el fondo, se señala.

El TC ha dispuso la acumulación de ambas demandas porque se encuentran dirigidas contra la misma ley y porque contienen argumentos similares.

4. El proyecto alternativo del Ejecutivo
​Desde el Gobierno están preparando un proyecto de ley alternativo –así lo ha llamado el primer ministro César Villanueva– para derogar la norma observada críticamente por el Ejecutivo. 

En la próxima sesión del Consejo de Ministros, el miércoles 11 de julio, esperan aprobar la versión final de este proyecto que será enviado al Congreso. Villanueva no precisó si pedirán un pleno extraordinario para que sea debatido. Agregó que buscarán la opinión favorable de las bancadas. 

Respecto al contenido de esta iniciativa legislativa, Villanueva afirmó que apuntan a que tenga la “mayor precisión posible” y “la mayor transparencia”. 

El jefe del Gabinete consideró incluso que la propuesta que se prepara podría rescatar algunos aspectos de la ley promovida por Mulder, la cual prohíbe la publicidad en medios de comunicación privados.

La idea –dijo– es que la iniciativa precise más el nivel de regulación de la publicidad del Estado. “Queremos que no se use en imágenes políticas o individuales de ministros o el propio presidente, sino en función a comunicar las políticas y acciones de gobierno”, señaló.

Además, consideró que lo correcto es que la publicidad estatal sea horizontal, transparente y equitativa en cuanto a la selección de los medios de comunicación para que no se hable de una subvención a algunos de ellos.