Han pasado 70 días desde que PPK afrontó un proceso de vacancia. (Foto: El Comercio)
Han pasado 70 días desde que PPK afrontó un proceso de vacancia. (Foto: El Comercio)

Tras 55 días de receso, el pleno del Congreso sesionará el próximo jueves. Para entonces, las bancadas izquierdistas del y esperan tener listas las mociones con las que buscan vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski ().

Ambos grupos parlamentarios consideran que las declaraciones de Jorge Barata –sobre la entrega de US$300.000 para la campaña presidencial de Kuczynski del 2011– terminan de cerrar el círculo de vinculaciones del mandatario con Odebrecht. Ante ello, esperan que las demás bancadas se sumen a sus mociones.

“Acción Popular y Alianza para el Progreso ya escucharon lo que dijo Barata y ahora tienen que pronunciarse. La idea es presentar la moción el miércoles 7 para que se dé cuenta en la primera sesión plenaria del jueves”, explicó Alberto Quintanilla, portavoz de Nuevo Perú.

En el Frente Amplio manejan otro ritmo. Marco Arana explicó a este Diario que esperan recolectar las firmas desde el lunes. “Haremos algunos ajustes al texto de acuerdo a lo declarado por Barata y esperamos que proceda el lunes, para verlo en el primer pleno”, afirmó.

Para Arana, las declaraciones de Barata refuerzan la “incapacidad moral” que plantean contra PPK. “Las vinculaciones con Odebrecht ya no solo son de orden empresarial con el conflicto de interés a través de su empresa Westfield, sino que ahora son de orden político con dinero recibido en campaña. Eso amplía la figura de incapacidad con miras al debate en el pleno”, refirió.

—Factor Lava Jato—
Si las bancadas izquierdistas unifican criterios y firmas, solo les faltarían seis adhesiones para iniciar el trámite legislativo de la vacancia.

En las demás bancadas, el panorama no es tan claro.
El portavoz de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, indicó que su bancada esperará el testimonio de Kuczynski ante la Comisión Lava Jato, previsto para el 16 de este mes.

Arana recordó que esa sesión será reservada. “La moción va por la responsabilidad política, así que no habría razón para esperar el 16”, acotó.

Alianza para el Progreso se reunirá la próxima semana para tomar una postura.

En Fuerza Popular, las declaraciones de Barata no han cambiado el panorama. Miguel Elías reiteró ayer que para él y un grupo de la bancada no es el momento de la vacancia. “Mucho menos [de] seguirle el juego a la izquierda que busca caos en el país”, agregó.

MÁS EN POLÍTICA...