En la víspera, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, dejó abierta la posibilidad de inhabilitar a los consejeros del CNM y jueces implicados en los audios. (Foto: Andina)
En la víspera, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, dejó abierta la posibilidad de inhabilitar a los consejeros del CNM y jueces implicados en los audios. (Foto: Andina)
Redacción EC

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) inició un proceso disciplinario en contra de los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura () y los jueces que están implicados en los audios, que dan cuenta de un presunto tráfico de influencias e intercambio de favores en el sistema judicial.

Por medio de un comunicado, el director de Ética del CAL, Walter Ayala Gonzáles, indicó que si los investigados, entre ellos el suspendido juez supremo César Hinostroza, son hallados responsables de alguna inconducta funcional, sus títulos profesionales pueden ser cancelados.

Ayala explicó que, de acuerdo a jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional (TC), su institución tiene la facultad de establecer parámetros para el ejercicio profesional de sus agremiados, “con la posibilidad de abrir proceso disciplinario o cancelar el título a quienes incurran en inconducta profesional o comentan actos contra la ética”.

Agregó que evaluarán si mientras dura el proceso disciplinario, suspenden a los implicados.

La Dirección de Ética Profesional del CAL ha citado a Hinostroza para mañana a las 10 a.m., con el objetivo de tomar su declaración.
El CAL informó, además, que el último viernes llamó a declarar al consejero del CNM Julio Gutiérrez.

En la víspera, la decana del Colegio de Abogados de Lima, María Elena Portocarrero, dejó abierta la posibilidad de inhabilitar a los consejeros del CNM y jueces implicados en los audios.

“Esto ya está coordinado con todos los colegios de abogados del país para evitar que puedan irse a otro colegio si se les suspende la colegiatura o inhabilita en Lima. Esta suspensión o inhabilitación regiría a nivel nacional. Esa sería la sanción más drástica”, remarcó.