Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Sala anula fallo que validaba documentos sobre Camargo Correa

La información, sobre el Caso Castillo de Arena, había sido incorporada a la investigación fiscal al ex presidente Alejandro Toledo

Alejandro Toledo

El ex presidente Alejandro Toledo es investigado por un supuesto soborno de Camargo Correa. (Foto: Alessandro Currarino / Archivo El Comercio)

Alessandro Currarino

La Primera Sala Penal de Apelaciones anuló la resolución judicial que validaba la documentación del Caso Castillo de Arena, relacionada a la constructora brasileña Camargo Correa.

Esta información había sido remitida a nuestro país desde Brasil e incorporada en la investigación fiscal a Camargo Correa, su ex representante en el Perú Marco de Moura y el prófugo ex presidente Alejandro Toledo.

Tal como informó El Comercio, el juez Ángel Mendívil, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, había validado los documentos que fueron proporcionados por la fiscalía de Brasil. Consideró que este caso era “excepcional” y, por tanto, el Ministerio Público tenía derecho a investigar. Esto pese a que en Brasil habían sido declarados “prueba ilícita”.

Resolución de la Primera Sala de Apelaciones caso Camargo Correa

Resolución de la Primera Sala de Apelaciones anuló fallo que declaraba válidos los documentos del Caso Castillo de Arenas en indagación a Camargo Correa.

Archivo El Comercio

Sin embargo, a través de una resolución, a la que accedió este Diario, la Primera Sala Penal de Apelaciones concluyó que el juez no fundamentó por qué dichos documentos –en los que aparecen anotaciones de pagos de la constructora brasileña a Alejandro Toledo– no fueron considerados prueba ilícita en nuestro país.

"Al operador jurisdiccional (juez) correspondía confrontar en primer orden la pre-exsitencia de los acotados actuados fiscales, para enseguida verificar si en los mismos obran pruebas ilícitas", sostiene el documento. 

—Piden anulación de la investigación—
En sus alegados, los abogados de Camargo Correa insistieron en que la información del Caso Castillo de Arena debe ser retirada de tres investigaciones que el Equipo Especial del Caso Lava Jato les sigue.

Para fundamentar el pedido, alegaron que al haber sido declarada prueba ilícita por la Corte Suprema del Brasil, "no se puede avasallar principios constitucionales de mayor jerarquía".

La defensa de Marco de Moura sostuvo que la fiscalía levantó el secreto bancario y se congelaron las cuentas de su patrocinado sin ser considerado "investigado" y sustentando esas medidas en la documentación considerada ilícita en Brasil.

La fiscalía ha insistido en que, bajo el principio de soberanía e igualdad jurídica internacional, corresponde evaluar dichas pruebas a nivel interno. Además, indicaron que esta información fue recogida inicialmente por noticias periodísticas.

El dato
La Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó que un nuevo juez se pronuncie nuevamente sobre este caso.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ