Alejandro Toledo
Alejandro Toledo
Karem Barboza Quiroz

La Primera Sala Penal de Apelaciones anuló la resolución judicial que validaba la documentación del Caso Castillo de Arena, relacionada a la constructora brasileña .

Esta información había sido remitida a nuestro país desde Brasil e incorporada en la investigación fiscal a Camargo Correa, su ex representante en el Perú Marco de Moura y el prófugo ex presidente .

Tal como informó El Comercio, el juez Ángel Mendívil, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, había validado los documentos que fueron proporcionados por la fiscalía de Brasil. Consideró que este caso era “excepcional” y, por tanto, el Ministerio Público tenía derecho a investigar. Esto pese a que en Brasil habían sido declarados “prueba ilícita”.

Resolución de la Primera Sala de Apelaciones anuló fallo que declaraba válidos los documentos de "Castillo de Arenas" en el caso Camargo Correa
Resolución de la Primera Sala de Apelaciones anuló fallo que declaraba válidos los documentos de "Castillo de Arenas" en el caso Camargo Correa

Sin embargo, a través de una resolución, a la que accedió este Diario, la Primera Sala Penal de Apelaciones concluyó que el juez no fundamentó por qué dichos documentos –en los que aparecen anotaciones de pagos de la constructora brasileña a Alejandro Toledo– no fueron considerados prueba ilícita en nuestro país.

"Al operador jurisdiccional (juez) correspondía confrontar en primer orden la pre-exsitencia de los acotados actuados fiscales, para enseguida verificar si en los mismos obran pruebas ilícitas", sostiene el documento. 

—Piden anulación de la investigación—
En sus alegados, los abogados de Camargo Correa insistieron en que la información del Caso Castillo de Arena debe ser retirada de tres investigaciones que el Equipo Especial del Caso  les sigue.

Para fundamentar el pedido, alegaron que al haber sido declarada prueba ilícita por la Corte Suprema del Brasil, "no se puede avasallar principios constitucionales de mayor jerarquía".

La defensa de Marco de Moura sostuvo que la fiscalía levantó el secreto bancario y se congelaron las cuentas de su patrocinado sin ser considerado "investigado" y sustentando esas medidas en la documentación considerada ilícita en Brasil.

La fiscalía ha insistido en que, bajo el principio de soberanía e igualdad jurídica internacional, corresponde evaluar dichas pruebas a nivel interno. Además, indicaron que esta información fue recogida inicialmente por noticias periodísticas.

El dato
La Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó que un nuevo juez se pronuncie nuevamente sobre este caso.

MÁS EN POLÍTICA...