(Foto: Minjus)
(Foto: Minjus)
Redacción EC

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), , cuestionó la reciente modificación al Reglamento del Congreso ─referida a la censura y la cuestión de confianza─ debido a que afecta directamente a las atribuciones del Poder Ejecutivo.

Como se recuerda, el jueves último el pleno aprobó una resolución legislativa, planteada por el parlamentario aprista Mauricio Mulder, la cual establece que, si se produce la “crisis total del Gabinete”, ningún ministro saliente podrá ser designado en el siguiente Consejo de Ministros.

Asimismo, la iniciativa legislativa también señala que la facultad constitucional del presidente de la República de disolver el Parlamento Nacional solo procederá cuando se haya producido dos crisis totales de Gabinete.

“Esto merece un exhaustivo análisis porque se trata de una modificación a las atribuciones del Ejecutivo”, consideró el ministro Enrique Mendoza en diálogo con RPP.

En titular del Minjus explicó, en ese sentido, que esta modificación al reglamento parlamentario solo debe regir para el Legislativo y no para otros poderes del Estado.

“Mediante el reglamento no se puede pretender modificar, restringir o delimitar las facultades del Ejecutivo”, acotó más adelante.

Asimismo, Enrique Mendoza señaló que este tema se viene evaluando, a fin de reforzar la postura del Ejecutivo, la misma que incluye la presentación de una acción de inconstitucionalidad.

“Se está estudiando el tema para fundamentarlo correctamente y que se vea que no se trata de una simple modificación”, puntualizó.

MÁS EN POLÍTICA: