Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

El camino al 2021 se va despejando para César Acuña

Su nombre volvió a sonar a raíz del censo nacional 2017. Mientras tanto, sus procesos judiciales van al archivo uno tras otro

César Acuña

César Acuña Peralta ha estado dedicado en estos meses a su partido Alianza para el Progreso y a la Universidad César Vallejo, de la cual es propietario. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)

César Acuña Peralta ha estado dedicado en estos meses a su partido Alianza para el Progreso y a la Universidad César Vallejo, de la cual es propietario. (Foto: Dante Piaggio/ El Comercio)

César Acuña Peralta, el ex candidato presidencial que fue excluido de las elecciones del 2016 por entregar dádivas, se muestra en muy pocas ocasiones ante la prensa. Sin embargo, su nombre y el de la Universidad César Vallejo (UCV) –su universidad– han vuelto a sonar en todos los medios desde el censo nacional 2017.

Los criticados convenios que firmó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con la UCV y el auspicio que la universidad dio al censo fueron parte de las razones por las que Aníbal Sánchez puso su cargo a disposición, renuncia que fue de inmediato aceptada por el Gobierno.

En medio de estos cuestionamientos, el líder de Alianza para el Progreso publicaba en Twitter fotografías de él bailando en una de sus actividades en la UCV de Lima este. Luego de su participación en la contienda electoral, César Acuña se ha dedicado a la universidad, su principal empresa.

Richard Acuña Núñez, parlamentario y segundo vicepresidente del Congreso, nos confirma que su padre está participando “constantemente” en todas las actividades de la UCV. “No está en campaña, está en el sector privado”, precisa.

El dueño de la UCV ha realizado diversos viajes. Según su reporte de movimientos migratorios, desde que fue excluido de la campaña registra 18 viajes al exterior, la mitad de estos hacia España. En este país europeo tenía hasta octubre del año pasado un proceso penal por el pregunto plagio en su tesis doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. Este caso fue archivado por prescripción. Fue una de sus primeras victorias judiciales.

Acuña Núñez dice que, además de las actividades empresariales, su padre está trabajando en el partido que lidera. “Ese es el temor. Están viendo sombras. Él está tranquilo”, agrega a este Diario.

Una serie de decisiones judiciales en las últimas semanas le han dado un respiro legal a uno de los candidatos más cuestionados de la última campaña presidencial.

—La buena racha—
Hace algunos días, El Comercio publicó que una jueza de la Corte de Lima resolvió a favor de César Acuña en el proceso por el plagio del libro del catedrático Otoniel Alvarado. La magistrada no se ha pronunciado sobre el delito (si se cometió o no el plagio), sino sobre la prescripción. Un tribunal en segunda instancia podría enviar este caso –que se dio a conocer durante la campaña– al archivo final.

Pocas semanas antes, fue absuelto del proceso penal que marcó con más fuerza su vida política, el caso llamado Plata como Cancha. Una grabación en la que se escuchaba ofrecer víveres presuntamente a cambio de votos fue el origen de la denuncia. Sin embargo, una jueza en La Libertad consideró que la fiscalía no pudo comprobar los delitos contra el derecho de sufragio y la fe pública en las modalidades de inducción al voto y falsedad genérica, respectivamente.

“El tiempo nos está dando la razón. Y esa es la tranquilidad que tenemos: el presidente del partido jamás obró mal”, asegura Richard Acuña, quien no se animó a asegurar que su padre será el candidato presidencial para el 2021. “Es el líder, pero es muy prematuro decirlo”, acotó. Lo cierto es que el camino está más limpio.

—Los procesos que se archivaron en un año—
Agosto 2016
Caso Viteri
Archivado
Sala de Apelaciones de Trujillo
Delito de negociación incompatible
Pena: 5 años de prisión

Octubre 2016
Caso Tesis Doctoral
Prescrito
Juzgado de Instrucción N° 42 de Madrid
Delito contra la propiedad intelectual
Pena: 6 meses a dos años

Setiembre 2017
Caso Plata como Cancha
Absuelto
Jueza María Rubio de la Corte de Trujillo
Delito contra el derecho de sufragio y la fe pública
Pena: 5 años

Setiembre 2017
Caso Panetones Don
César
Archivado
Juez Alberto Cruzado de la Corte de Trujillo
Delito de negociación incompatible
Pena: 4 años y ocho meses

Octubre 2017
Caso Libro de Otoniel
Alvarado
Prescrito
Jueza María Sandoval de la Corte de Lima
Delito contra los derechos de autor
Pena: entre 4 y 8 años de cárcel

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

César Acuña

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada